Venezuela y el monopolio de la generosidad

Puro sentimiento
El 6 de diciembre de 1998 Hugo Chávez llegó al poder por el voto popular; se cumplieron, pues, dos décadas de la revolución bolivariana en las postrimerías de 2018. Mi balance de este periodo espera por un libro que, promesa de año nuevo, escribiré pronto, pero en estas líneas me propongo un primer ejercicio que aborda un rasgo central de la época que inauguró la victoria del teniente coronel: el imperio del sentimentalismo, de esa degeneración del sentimiento que apela a la lágrima por contagio, a la emoción inmediata, al irracionalismo más puro. Una de las significaciones de la palabra sentimental, según la Real Academia de la Lengua Española, remite a la expresión exagerada de los sentimientos. Así, tirios y troyanos han sido embargados por el patetismo, la lástima, la exaltación de la propia bondad, la superioridad de los sentimientos personales frente a los sentimientos de los otros. No hablo de moral, de ética o de ideas políticas, sino de un curioso e irrefrenable impulso: presentarse como una suerte de corazón que camina, un generoso innato. Hay un gozo especial en mostrar “que se tiene alma”; los que no compartan el sentimentalismo son “desalmados”, se les “pudrió el alma” o “la perdieron”. En Venezuela, en resumen, se aspira siempre al monopolio de la generosidad.

En el nombre de los pobres
Hugo Chávez fue un experto en la política de las emociones. Intemperante, virulento y cursi, su militarismo rampante recordaba a Juan Domingo Perón pero su tendencia al patetismo recordaba más bien a Evita, la esposa del caudillo. Evita y Hugo murieron a causa del cáncer y parte de la población de sus respectivos países los lloró como huérfanos que pierden a sus padres. No pudo ser de otra manera pues los delirios religiosos que desatan estas personalidades histriónicas se relacionan directamente con su bondad personal, alimentada eso sí por el erario público. “Gracias, Chávez” o “Gracias a Chávez” se convirtió en una constante propagandística en la que el “pueblo pobre” agradecía al caudillo la bolsa de comida, la casa, el tratamiento médico o las infaltables becas, como si los recursos para tales asistencias fueran dádivas personales. Lo peor es que ya todas esas políticas habían sido instrumentadas por los gobiernos del periodo civil de la historia de Venezuela (1958-1998), pero la propaganda oficial las convirtió en actos de amor cristiano cuando no eran más que las clásicas políticas clientelares de reparto de renta petrolera, las cuales dejaron de funcionar luego de malbaratar el dinero proveniente de varios años de precios petroleros altísimos.

Chávez amaba al pueblo, lloraba de pena por los pobres en televisión, juraba que quería vivir con ellos en una casita en Catia; cantaba conmovedoras canciones que llevaban a sus correligionarios a las lágrimas. En nombre de los pobres, las políticas públicas dejaron de existir para convertirse en actos de caridad, en el regalo repartido a los niños sin padres en la navidad. Desde luego, la navidad no esperaba al mes de diciembre: tu voto por mi regalo, fue el eslogan de fondo de todas las campañas del difunto caudillo. Destruyó a Venezuela, mas qué bueno y compasivo era. Chávez siempre pretendió poseer el monopolio de la generosidad, qué duda cabe.

Soy opositor y quiero a los pobres
En vista de que hablar de libertades civiles no convencía a los partidarios del chavismo, la política opositora en parte se volcó a señalar las necesidades: servicios básicos, casa, comida, salud. Venezuela es un país de centroizquierda y ultraizquierda, así que no debe sorprendernos que la política tuviese este sesgo. De hecho, fue una táctica sensata señalar que el gobierno prometía y no cumplía. Lo curioso fue el contagio con el modo chavista de abordar el asunto pues el sentimentalismo empezó a hacer estragos. Recuerdo una escena de un conocido programa de televisión transmitido por el canal Globovisión hace ya unos cuantos años. El conductor del programa entrevistó a una mujer que vivía en una vivienda de cartón y zinc con cinco niños. La conclusión, después del llanto correspondiente acompañado de una música de violín melancólica, es que el gobierno debía dar casa, comida, salud y educación a la prole “porque este es un país muy rico”. No se habló desde luego de anticonceptivos ni de ese recuerdo de otros tiempos llamado “planificación familiar”. Así, en el nombre de la democracia, los sectores populares se convierten en una masa indiferenciada que se define solo por el estómago y no por su humanidad.

No es casualidad que el fracaso del chavismo en cuanto a proveer asistencia y no el mensaje opositor fuese la causa más importante del triunfo de la oposición en 2015, cuando se ganó la Asamblea Nacional. Es innegable que se hizo un esfuerzo gigantesco dentro de canales democráticos, esos que la revolución confiscó a partir de 2015, pero el discurso opositor le ha tenido temor a la fuerza populista del chavismo y ha tratado de disputarle el monopolio de la generosidad. En las elecciones presidenciales del 2012 se hizo el esfuerzo de copiar el discurso sentimentaloide de la revolución para ganar votantes, lo cual fracasó por la misma razón que falla alguien que intente conquistar a una persona imitando a su pareja. Existen políticos que han tratado de presentarse ante el electorado como ángeles protectores y no como líderes, denunciando la falta de comida y medicinas con un dramatismo que oculta la falta de alternativas y de un lenguaje propio. Eso sí, parecen muy generosos.

Los bondadosos de teclado
Las redes sociales atestiguan el sentimentalismo criollo como atmósfera irrespirable, sin respetar ideologías políticas. Abunda la cobardía pues los bondadosos en grupo pueden manifestar envidia, resentimiento, vulgaridad y un pedestre sentido de pertenencia al colocarse como uno más entre la mayoría acechante. Un ejemplo reciente: una joven insulta en Facebook a un exprofesor, en medio de la aprobación de sus amigos en esta red, porque no le gustó la película Roma, de Alfonso Cuarón, que, según ella, exalta a los pobres. El profesor es un desalmado que odia a los sectores populares, concluye la estudiante presumiblemente temblando de indignación. De forma pública, la joven se rasga las vestiduras y se arrepiente de haber tomado clases con el docente en cuestión, trocado en diabólica criatura porque no le gustó un filme mexicano. No cabe duda, la chica pretende el monopolio de la generosidad.

Pero este caso es si se quiere una tontería al lado de la exhibición de las dádivas en redes sociales, con lo cual se expone públicamente a las personas que las reciben en un contexto autoritario, signado por la escasez y la pobreza. Los bondadosos de teclado no conocen la discreción, desde luego, y pobre de quien les recuerde que la generosidad verdadera es discreta. Curiosamente, en nombre del amor, de la admiración, de la lealtad o de la solidaridad —indispensables para una vida digna de ser vivida, estoy convencida de ello—, los bondadosos del teclado devienen hienas salvajes que actúan “en cayapa”, como se dice en criollo. Ya lo señaló Freud: en masa los individuos son capaces de hacer lo que solos no se atreven.
Hay que prepararse para las hienas babeantes si se defienden la institucionalidad, el honor, el pudor, la discreción, el coraje personal, la responsabilidad sobre el propio destino, la racionalidad en política, el laicismo. Entre las hienas puede estar algún conocido que sorprende por su inquina: la periodista mediocre que no levanta cabeza, el profesor que se fue al exterior y cuyos consejos políticos nadie escucha, algún mediocre con unos tragos de más que teclea por soledad, o el sindicalista sin logros que se muere de envidia porque no ha podido irse de Venezuela. Son aspirantes menores del monopolio de la generosidad.

Dar lástima es una virtud
Causar lástima se ha convertido en un gesto bienvenido pues el chavismo ha elevado la pobreza a la condición de máxima virtud. De este modo, ser menesteroso y decirlo públicamente se ha convertido en una carta de presentación. Por esta razón, unos cuantos colegas aceptaron que los llamaran “pobresores” como forma de atraer la atención de la sociedad a su condición de necesitados. En la misma senda, un diputado de la república se quejó en plena sesión parlamentaria de sus problemas económicos, en medio de la catástrofe general del país. Para colmo, las nuevas generaciones se levantan respirando patetismo; en una oportunidad, una estudiante propuso en una asamblea en la que se discutía ir a huelga que se recogiera dinero entre los alumnos para solventar las necesidades de los docentes. Le dije a la joven que la Universidad Central de Venezuela, como institución pública autónoma, y los académicos a título personal no podíamos aceptar semejante cosa. La muchacha, inteligente y muy consciente, por demás, de la gravedad de la situación profesoral en Venezuela, comprendió al fin, pero le costó mucho aceptar, que la bondad personal puede convertirse en piedad peligrosa, como el título de la novela de Stefan Zweig.

El peligro de esta piedad reside en que se disuelve la frontera entre la vida privada y la actuación pública, la institucionalidad y el voluntarismo individual, la compasión efímera y la racionalidad mínima. Es de lamentar que en Venezuela se confunda la familia con la sociedad, otra herencia del monopolio de la generosidad pretendido por el chavismo: ¿Acaso tiene algo de malo tratar a un profesor o a un médico como se trata a un pariente en apuros que ha perdido el trabajo? ¿Acaso Chávez no era un buen padre dispuesto a satisfacer los requerimientos de su hijo el pueblo? ¿Acaso un eslogan no rezaba Chávez, corazón del pueblo?

La política angélica
El monopolio de la generosidad es ampliamente disputado cuando se trata de entrever el futuro de la atribulada Venezuela. Se han cometido gravísimos robos al erario público y violaciones atroces de los derechos humanos pero, por lo visto, hay gente tan pero tan buena que piensa que solo Cristo salva y que todos debemos sacrificarnos en la cruz del olvido con clavos de impunidad. La cursilería no escasea, tanto en las solemnes afirmaciones respecto a que los chavistas son “hermanos venezolanos”, como en los llamados al perdón y la reconciliación de cantantes de reguetón, por no hablar de políticos opositores que pretenden cohabitar con la tiranía. En todo caso, la impresión que da es que no se manejan adecuadamente los términos que se utilizan. En otras palabras, perdón y reconciliación no son sinónimos de impunidad y son perfectamente compatibles con la justicia, que no con la venganza. Pero como el lenguaje se ha podrido en estos años de ignominia y desastre, pareciera que hemos olvidado que la pedagogía política no está reñida con la precisión del vocabulario.

La política angélica, además, miente como miente el chavismo al servirse de la historia para engañar a los incautos. Decir por ejemplo que los estadounidenses establecieron relaciones de cooperación con alemanes y japoneses en lugar de destruirlos, y que, por lo tanto, debemos abrir los brazos al chavismo y fundirnos en patriótica unión, es por lo menos una tergiversación. Alemania fue bombardeada, invadida por los aliados y dividida en dos estados, además de que los jerarcas nazis y unos cuantos funcionarios fueron juzgados y terminaron sus días ejecutados o en la cárcel. Japón, por su parte, padeció dos bombas atómicas, lanzadas precisamente por los Estados Unidos. En resumen, la cooperación vino después de acciones muy duras. A título de qué se utilizan entonces estos ejemplos si se obvia la terrible lucha por medio de la cual el nazismo fue derrotado. Muy simple: dárselas de bueno pero al mismo tiempo pragmático. Una impostura, en definitiva.


Escrito por: Gisela Kozak Rovero en Literal Magazine

Conmemoración del Día Mundial de la Acción contra el Sida 2018

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL CON OCASIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA ACCIÓN

1 de diciembre de 2018

Treinta años después del primer Día Mundial de la acción contra el Sida, la respuesta al VIH se encuentra ante una encrucijada. El camino que escojamos definirá el curso de la epidemia: ¿pondremos fin al sida de aquí a 2030 o tendrán que seguir las generaciones futuras soportando la carga de esta devastadora enfermedad?

Son más de 77 millones las personas que han resultado infectadas por el VIH, y más de 35 millones las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida. Se han hecho progresos enormes en cuanto al diagnóstico y el tratamiento, y gracias a los esfuerzos de prevención se han evitado millones de nuevas infecciones.

No obstante, el ritmo del avance no es acorde con la ambición mundial. El número de infecciones por el VIH no disminuye con suficiente rapidez. Algunas regiones se están quedando rezagadas, y los recursos financieros son insuficientes. El estigma y la discriminación siguen impidiendo que se avance, especialmente en los grupos de población clave —como los hombres gais y los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las trabajadoras y trabajadores sexuales, las personas transgénero, las personas que se inyectan drogas, las reclusas y reclusos y las personas migrantes— y las mujeres jóvenes y las adolescentes. Además, una de cada cuatro personas que viven con el VIH no saben que tienen el virus, lo que les impide tomar decisiones informadas sobre prevención, tratamiento y otros servicios de atención y apoyo.

Todavía queda tiempo para generalizar la realización de las pruebas del VIH, para posibilitar el acceso de un mayor número de personas al tratamiento, para destinar más recursos a la prevención de nuevas infecciones, y para acabar con el estigma. En este momento tan crítico, debemos tomar el camino correcto.

ONUSIDA

Discriminación por orientación sexual en el Centro Comercial El Recreo

El domingo 4 de noviembre del  año 2018, me encontraba en el centro comercial “El Recreo” tomándome una foto abrazado con mi pareja a eso de las cinco de la tarde, cuando viene un efectivo de seguridad a  decirnos:

“Buenas, ustedes no pueden estar haciendo esto, porque están cometiendo actos lascivos frente a niños que transitan  por esta área, varios vigilantes les han llamado la atención por lo que estaban haciendo y ustedes no hicieron caso, hay vídeos y fotos que lo comprueban.”

Ante estas palabras le pido que me indique en que ley o artículos está prohibido que yo este abrazado o besándome con mi pareja en aéreas privadas del centro comercial, le digo que no me quedare callado ante la injusticia y el acto de discriminación que está cometiendo hacia mí y mi acompañante; a lo cual él comienza hablar por radio y me indica “Vamos a la gerencia, para que denuncies de una vez ps”; decido acompañarlo hasta el depósito que me llevo y me dice “Entra y espera que llegue la gerente” al ver que me llevo a un deposito y no a la gerencia le digo repetidamente “NO voy a entrar hasta que llegue la gerente, no sé que me puedas hacer allá adentro, no confió en ustedes” él insistía en que mi acompañante y yo debíamos entrar a ese depósito, pero no nos dejamos intimidar y entramos justo cuando llego “la gerente”; en ese momento el jefe de seguridad da su versión de los hechos, alegando que a nosotros nos habían llamado la atención varias veces por hacer actos lascivos y que nosotros no debíamos hacerlo, que tenían pruebas de vídeos (las cuales les pedí que mostraran y no quisieron).

La gerente me dice:

¿Cómo le explico a mi hijo de 4 años que dos hombres se besan? a lo que le dije “Con educación lo puedes hacer, sino yo mismo se lo explico”; el jefe de seguridad se altera y me grita, a lo que le indico “Señor, yo pertenezco a un movimiento lgbtiq+ que busca reducir la discriminación por orientación sexual o identidad de género, la cual ustedes están cometiendo hoy, no me quedare callado y alzare la voz siempre porque esto es una injusticia, les repito díganme donde está la ley, o los artículos que me prohíben estar aquí con mi acompañante.”

Al ver mi respuesta otro seguridad me dice “Ah, es que tú eres abogado” le explico “No señor, soy defensor de los derechos humanos y activista lgbtiq+.”

Luego de esto; el jefe de seguridad nos pide la cédula y las anota en un papel (hasta ahora no se qué harán con esa información); les sigo diciendo que están cometiendo un acto de discriminación y que nos deben respetar, ante esto el seguridad nos dice “Pero si quieren hacer eso, váyanse a un HOTEL, no saben lo rico que es hacerlo ahí.”

No pude aguantar más ofensas hacia nosotros y les pido que nos dejen ir, que nosotros no sabíamos que en ese centro comercial era prohibido ser homosexual; el seguridad nos responde “Es que por eso lo hacemos, para que no vengan homofóbicos a agredirlos y a matarlos.” Les indico que los homofóbicos están siendo ellos por discriminarnos y no permitirnos ser libres.

Al final la gerente nos dice “Yo en estos caso llamó a poliCaracas, pero como tú me dijiste que perteneces a eso (Diversxs) no lo haré, váyanse, ya saben que no pueden hacer esto aquí.”

Salimos del depósito y el seguridad comienza hablar con nosotros y nos dice que él ha encontrado a personas teniendo relaciones sexuales en las escaleras del centro comercial, a lo cual le digo “señor,  no puede confundir las cosas, nosotros cuando usted llego estábamos abrazados tomándonos la foto.”

Lo único que nos dijo fue “Hasta luego, ya saben que no pueden hacer eso aquí.”

Esto me sucedió a mí, Lenin Castellano y a mi pareja (Que no revelare nombre por su seguridad, ya que se encuentra muy nervioso ante lo que nos sucedió) en Caracas, Venezuela.

Está discriminación me fortalece a seguir movilizándome por la diversidad y luchar para que en mi país respeten y reconozcan a la comunidad Lgbtiq+.

Les pido a quienes lean está carta, la difundan y visibilicen nuestro caso; basta de que en el Centro Comercial El Recreo sigan discriminando y excluyendo a la comunidad LGBTIQ+.

Lenin Castellano

Posdata: La foto que ven está carta es una de las tantas que me tome en “El Recreo” antes de que llegara seguridad.

Mis Redes Sociales:

Twitter  e Instagram: @Leninscs

Venezuela: La impunidad continúa en medio de una situación sombría de derechos humanos

GINEBRA (22 de junio de 2018) – Un informe de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas publicado hoy viernes pone de relieve el hecho de que las autoridades venezolanas no han responsabilizado a los autores de graves violaciones de los derechos humanos, entre las que se incluyen homicidios, el uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes, detenciones arbitrarias, malos tratos y tortura. El informe también deja al descubierto el grave impacto de la crisis económica y social que atraviesa el país por lo que se refiere a los derechos a la alimentación y a la salud.

El informe ofrece una actualización con respecto a varias de las violaciones de los derechos humanos que fueron documentadas en el informe sobre la República Bolivariana de Venezuela publicado por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en agosto de 2017. Mientras que el informe anterior se focalizó en el uso excesivo de la fuerza y las presuntas ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el contexto de las protestas, este nuevo informe documenta también los testimonios creíbles e impactantes sobre las ejecuciones extrajudiciales perpetradas en el curso de presuntas operaciones de lucha contra del crimen que se llevaron a cabo desde 2015 bajo la denominación de “Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP)”.

De julio de 2015 a marzo de 2017, la Fiscalía General (Ministerio Público) registró la muerte de 505 personas a manos de las fuerzas de seguridad durante las mencionadas operaciones. Los testimonios recogidos sugieren que esas muertes se enmarcaron en un determinado patrón de comportamiento de las fuerzas de seguridad: la realización de incursiones en los barrios pobres con el fin de detener a “criminales”, sin orden judicial; la muerte de jóvenes que correspondían a un cierto perfil, en algunos casos en sus propios hogares; y finalmente, la manipulación por las fuerzas de seguridad del lugar de los hechos para simular enfrentamientos y poder afirmar que las muertes fueron el resultado de intercambios de disparos.  

“Los testimonios de las víctimas, cuestionaron si realmente las OLP tenían el objetivo de desarticular a los grupos delictivos”,  señala el informe. “Un conjunto de elementos aparece indicar más bien que las OLP constituyeron un instrumento para que el Gobierno mostrara supuestos resultados con respecto a la reducción de la delincuencia.”  

Por iniciativa de la anterior Fiscal General, quien fue remplazada en agosto de 2017, se iniciaron investigaciones contra 357 agentes de las fuerzas de seguridad en relación con los homicidios mencionados. Desde esa fecha, no se ha comunicado ninguna información pública sobre el avance de las investigaciones; uno de los principales obstáculos a la divulgación de dicha información ha sido el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), que está encargado de las investigaciones y es a la vez el principal presunto responsable de la mayoría de las muertes.

Las OLP fueron sustituidas en enero de 2017 por otra operación denominada Operaciones Humanitarias de Liberación del Pueblo, que son mucho menos transparentes que las OLP y más difíciles de rastrear. En todo caso, según las informaciones comunicadas por la sociedad civil, los homicidios han continuado. El informe también documenta la muerte de 39 reclusos en un centro de detención del estado de Amazonas, en 2017, y de siete miembros de un presunto grupo armado en Caracas, en 2018, en el curso de operaciones en que los agentes de seguridad utilizaron presuntamente fuerza excesiva.

La impunidad también parece ser generalizada en beneficio de las fuerzas de seguridad presuntamente responsables de la muerte de al menos 46 personas durante las protestas de 2017. La anterior Fiscal General había cursado al menos 54 órdenes de detención, pero hasta ahora la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha podido conocer de un solo caso en el que se ha iniciado un juicio formal. Se ha señalado la desaparición de pruebas esenciales que figuraban en los expedientes de los casos denunciados, y los fiscales del Ministerio Público encargados de las investigaciones fueron remplazados tras el nombramiento del nuevo Fiscal General, en agosto de 2017. La Guardia Nacional Bolivariana también habría bloqueado las investigaciones.

“Las autoridades estatales no han investigado de manera oportuna y eficaz los casos de uso excesivo de la fuerza y de muertes de manifestantes tras la acción de las fuerzas de seguridad”, sostiene el informe. Varios familiares de las víctimas indicaron que “habían perdido la confianza en el sistema de justicia y que no esperaban que el Gobierno fuera a rendir cuentas de manera fehaciente sobre lo ocurrido”.

Según la información recibida, algunos de los agentes de las fuerzas de seguridad acusados de haber cometido ejecuciones extrajudiciales de manifestantes han sido puestos en libertad, pese a que existen órdenes judiciales de detención en su contra. Todos los familiares de víctimas que fueron entrevistados indicaron que no tenían confianza en la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Públicas, establecida por la Asamblea Constituyente.

“El hecho de no haber responsabilizado a las fuerzas de seguridad por las violaciones tan graves de derechos humanos que se han perpetrado sugiere que el Estado de Derecho está prácticamente ausente en Venezuela”, dijo Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. “Desde hace años se vienen menoscabando las salvaguardias y los equilibrios institucionales, así como el espacio democrático en Venezuela, lo que deja un escaso margen para hacer rendir cuentas al Estado.  La impunidad debe terminar”.

Debido a que el Gobierno de Venezuela no ha otorgado a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU el acceso al país, pese a las repetidas solicitudes cursadas, y habida cuenta de la gravedad y la naturaleza de las violaciones, el Alto Comisionado Zeid ha recomendado al Consejo de Derechos Humanos que se establezca una Comisión de Investigación sobre la situación en Venezuela.

“Dado que el Estado parece no tener la capacidad ni la voluntad de enjuiciar a los responsables de las graves violaciones de los derechos humanos, existen sólidas razones para considerar una mayor implicación de la Corte Penal Internacional en esta materia,” añadió Zeid. 

Varios profesionales de la salud también describieron a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU el grave deterioro de los centros de salud. La escasez sistemática de equipo y medicinas esenciales, la salida de médicos del país, empujados por los bajos salarios y la hiperinflación, y la falta de transparencia del Gobierno, que en ciertas ocasiones ha respondido a las críticas amenazando o incluso deteniendo a los profesionales de la salud y los periodistas que han denunciado la crítica situación sanitaria, son factores que han contribuido a la dramática crisis de salud en el país.

Por otra parte, el informe señala que el Gobierno se ha negado a reconocer la magnitud de la crisis alimentaria del país, incumpliendo así su obligación en virtud de las normas internacionales de hacer todo lo posible para asegurar el ejercicio de los derechos a la salud y la alimentación. La información disponible da cuenta de un rápido incremento de la desnutrición infantil.

“Hay familias que se ven obligadas a buscar comida en los contenedores de basura. Según algunas estimaciones, el 87 por ciento de la población e Venezuela está afectada por la pobreza, y el 61,2  por ciento se encuentra en situación de pobreza extrema; 1,5 millones de personas han debido salir del país desde 2014”, dijo Zeid. 

“La situación de derechos humanos de la población de Venezuela es sombría. Cuando una caja de pastillas para la hipertensión cuesta más que el salario mínimo mensual, y la fórmula de leche para bebés, más de dos meses de salario, pero protestar contra una situación tan desesperante puede llevar a la cárcel a quien protesta, la extrema injusticia de tales circunstancias se manifiesta con toda su violencia. Insto al Gobierno de Venezuela y a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para evitar un mayor deterioro”, añadió.

Las organizaciones de la sociedad civil que se ocupan de cuestiones relativas a los derechos humanos también siguen confrontadas a severas restricciones legales, campañas de desprestigio, amenazas y acoso, así como a acusaciones de haber cometido delitos, tales como actos de terrorismo y de traición a la patria. Aunque el número de detenciones arbitrarias e ilegales es ahora menor que durante las manifestaciones masivas del año pasado, han continuado de una manera más selectiva. Valga mencionar el caso de un grupo de jóvenes amigos que intercambiaron mensajes a través de una red social sobre la posibilidad de acudir a una manifestación, y que fueron detenidos y privados del contacto con sus familiares o abogados por más de cuatro meses. Recientemente, fueron puestos en libertad condicional.

La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recibió información según la cual al menos 280 personas que habían sido arbitrariamente privadas de libertad por expresar sus opiniones políticas, por ejercer sus derechos humanos o por ser consideradas como una amenaza contra el Gobierno, siguen recluidas en condiciones deplorables*. De acuerdo con estimaciones de organizaciones de la sociedad civil, más de 7.000 personas fueron puestas en libertad condicional, pero viven con el miedo de ser detenidas nuevamente o a la espera de que se inicien los juicios en contra suya. También se sigue violando sistemáticamente el derecho al debido proceso.

El informe también documentó unos 90 casos de personas detenidas que fueron sometidas a tratos crueles, inhumanos y degradantes desde 2014, tratos que en muchos casos pueden llegar a constituir tortura. El informe detalla también el maltrato de que han sido objeto los familiares de las personas detenidas en el momento de las visitas.
El informe se compiló a partir de 150 entrevistas y reuniones mantenidas con venezolanos, incluyendo al menos 78 víctimas y testigos, así como a partir del examen de la información procedente de un amplio abanico de fuentes. Los resultados del informe indican que se sigue aplicando una política de represión contra quienes disienten del Gobierno.

FIN

*Las cifras se actualizaron con datos recibidos después del período abarcado por el informe.

El texto íntegro del informe está disponible aquí:https://www.ohchr.org/Documents/Countries/VE/VenezuelaReport2018_SP.pdf

Para mayor información y solicitudes de prensa, favor contactar a:
Rupert Colville (+41 22 917 9767 / rcolville@ohchr.org ) Ravina Shamdasani (+41 22 917 9169 / rshamdasani@ohchr.org) o Liz Throssell (+41 22 917 9466 / ethrossell@ohchr.org) o

 

La Coalición LGBTTTI celebra la culminación de otra exitosa Asamblea General de la OEA

Washington DC, Estados Unidos

14 de junio de 2018

 

La Coalición de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transexuales, Travestis e Intersex (LGBTTTI) de América Latina y el Caribe que trabajan en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebra la adopción de la Resolución Ómnibus sobre Derechos Humanos (OEA/Ser.P/AG/CG/doc.5/18 rev.2), la cual incluye la sección xii titulada “los derechos humanos y la prevención de la discriminación y la violencia contra las personas LGBTI”, durante su 48º período ordinario de sesiones de la Asamblea General, que tuvo lugar en Washington DC, el 4 y 5 de junio de 2018.


EL DIÁLOGO CON LOS JEFES DE DELEGACIÓN EL SECRETARIO GENERAL, EL
SECRETARIO GENERAL ADJUNTO Y LOS REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Durante este Diálogo vimos un número creciente de aliados y aliadas que integraron un mensaje de igualdad para todxs y de aceptación de la diversidad sexual y de género, incluyendo una Coalición recientemente establecida titulada Religiones, Creencias y Espiritualidades. Continuamos viendo que los grupos conservadores y contrarios a los derechos promueven mensajes que violan la dignidad humana y socavan los derechos humanos de las personas LGBTI en las Américas. Algunos de estos mensajes incluyen una narrativa que no reconoce la legitimidad de los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, incluida la competencia de la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos para monitorear el cumplimiento de los Estados con obligaciones internacionales de derechos humanos más básicas y que no están sujetas a discusión, como la obligación de garantizar los derechos a la igualdad y la no discriminación.

Destacamos que a pesar de los considerables avances en términos de políticas, leyes y reconocimiento judicial en las Américas, existen muchos desafíos que restringen el pleno disfrute y ejercicio de nuestros derechos. Seguimos viendo altos niveles de violencia y discriminación en todos los niveles contra las personas LGBTI, o aquellas percibidas como tales, en las Américas. Esta violencia se agrava cuando enfrentamos múltiples factores de discriminación, incluyendo aquellos relacionados con nuestra raza, etnia, género, estatus migratorio, edad, privación de libertad, discapacidad, entre otros. Todavía existen leyes, políticas y prácticas estatales que penalizan nuestras relaciones y nuestra expresión de género y violan nuestros derechos humanos.

Asimismo, expresamos nuestra preocupación por los crímenes por prejuicio cometidos con base en la orientación sexual, identidad y expresión de género, sin que los Estados mantengan registros oficiales sobre dichos crímenes, lo que dificulta su prevención e investigación.

Mientras que en países como Belice y Trinidad y Tobago se avanzó con la despenalización de las relaciones sexuales consentidas entre personas adultas del mismo sexo, los países del Caribe Anglófono se enfrentan al reto de reconocer que ningún estado del CARICOM tiene un lenguaje en su constitución que sea contrario al reconocimiento de nuestros derechos.

En cuanto al trabajo sexual autónomo, a pesar de que no está explícitamente prohibido en la mayoría de los países de las Américas, existen disposiciones legales y leyes que penalizan los diferentes actos relacionados con el trabajo sexual. Ello, aunado a la ausencia de regulaciones claras que reconozcan al trabajo sexual como trabajo, crea las condiciones que fomentan la violencia institucional -incluida la violencia sexual y física, la extorsión y las detenciones ilegales- y se refuerzan los obstáculos que impiden a trabajadoras sexuales el acceso a los servicios básicos de salud y justicia.

Asimismo, vemos con gran preocupación el surgimiento de proyectos de ley o leyes que buscan criminalizar la transmisión, la no divulgación y la exposición al VIH, o el uso indebido de la ley penal para criminalizar a personas que viven con VIH.

Por otra parte, creemos que en aquellos países de la región, como por ejemplo Venezuela, donde la epidemia del SIDA sigue afectando a hombres gays, bisexuales y mujeres trans se deben reforzar los esfuerzos para proporcionar la atención medica integral y el acceso tratamiento, así cómo el diseño e implementación de una política de prevención que considere las particularidades de los grupos de riesgo en razón de su orientación sexual, identidad y expresión de género, siendo estas acciones herramientas fundamentales para acabar con la epidemia del SIDA.

LA ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA

La Coalición LGBTTTI celebra la reelección de los jueces para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH): Humberto Sierra Porto (Colombia) y Eduardo Ferrer Mac-Gregor (México).

Sierra Porto y Ferrer Mac-Gregor fueron juez y vicepresidente de la Corte IDH, respectivamente, cuando el más alto tribunal de derechos humanos de la región emitió su Opinión Consultiva 24/17 en noviembre de 2017. Esta importante y vinculante Opinión Consultiva reconoce que las obligaciones de los Estados con respecto a los principios de igualdad y no discriminación por orientación sexual, identidad de género y expresión de género incluyen la obligación de reconocer a las familias compuestas por parejas del mismo sexo y el derecho de personas para rectificar sus

documentos de identificación para que coincida con su identidad de género, a través de procesos no patologizantes. Esta Opinión refuerza la necesidad urgente de los Estados de la región de adoptar medidas para garantizar la igualdad formal y sustancial de las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género no normativas o diversas en las Américas  (consulte la Opinión Consultiva completa, aquí. Acceda al resumen redactado por la Coalición LGBTTTI de esta Opinión Consultiva, aquí).

También felicitamos a Ricardo Pérez Manrique (Uruguay), al haber sido elegido juez de la Corte Interamericana, y quien ya expresó públicamente su apoyo a la Opinión Consultiva 24/17. Alentamos a la Corte Interamericana a continuar protegiendo los derechos de todas las personas, sin discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales, respaldando así la adecuada interpretación de los principios de igualdad y no discriminación consagrados en los instrumentos interamericanos de derechos humanos.

 

LA RESOLUCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBTI

La resolución sigue teniendo el mismo contenido esencial que en años anteriores: la OEA condena los actos de discriminación y violencia por orientación sexual, identidad o expresión de género e insta a los Estados Miembros a prevenir, investigar y sancionar los actos de violencia y discriminación contra las personas LGBTI y garantizar el acceso a la justicia. También se menciona la adopción de medidas para eliminar las barreras que enfrentan las personas LGBTI en el acceso a la participación política y para evitar interferencias en sus vidas privadas. Se hace referencia a la necesidad de recopilar datos sobre la violencia y la discriminación, de adoptar medidas para proteger a defensores y defensoras de derechos humanos y a las personas intersex de las intervenciones médicas que violan sus derechos humanos. La Resolución también considera el trabajo de la Relatoría LGBTI y, por primera vez este año, la labor del Departamento de Inclusión Social de la Secretaría General de la OEA en esta materia.

Esta Resolución es el resultado del arduo trabajo que la Coalición LGBTTTI viene desarrollando desde el año 2007 en la OEA. Como en ocasiones anteriores, su presencia y participación continua en diferentes acciones y diálogos con los Estados Miembros de la OEA durante la Asamblea General contrarrestaron las acciones intolerantes y el discurso de odio de organizaciones fundamentalistas y anti-derechos que trataron de detener la aprobación de dicha Resolución. Gracias a los diálogos diplomáticos llevados a cabo por los Estados Miembros, que forman parte del Grupo de Apoyo LGBTI de la OEA y otros Estados aliados, la Resolución volvió a ser exitosa este año, a pesar de la oposición de países como Paraguay, Santa Lucía y Jamaica; países que precisamente se destacan por su falta de protección de los derechos humanos de personas LGBTI. Una pequeña minoría de los Estados

Miembros de la OEA incluyó notas a pie de página en la resolución. Esta es una disminución notable con respecto a años anteriores, especialmente en 2013/2014, cuando un mayor número de países incluyó notas a pie de página.

Felicitamos a Belice, por ser el primer país miembro de CARICOM que copatrocinó esta Resolución este año, y a Costa Rica por el copatrocinio. Alentamos a estos dos Estados y otros países aliados a continuar apoyando al Grupo de Apoyo LGBTI de la OEA.

La Coalición LGBTTTI reconoce el compromiso de los Estados Miembros del Grupo de Apoyo LGBTI de la OEA, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, El Salvador, México, Estados Unidos de América y Uruguay. Felicitamos a El Salvador por ser el primer miembro no fundador en reunirse al Grupo de Apoyo LGBTI, y alentamos a otros Estados Miembros a unirse a dicho Grupo.

LA REUNIÓN ANUAL DE LA COALICIÓN

Más de 40 activistas LGBT de América Latina y el Caribe se reunieron en Washington DC para asistir a nuestra reunión anual y a la Asamblea General. Felicitamos la incorporación a nuestra Coalición de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex) – una coalición de organizaciones de mujeres que trabajan durante los últimos 20 años para el reconocimiento del trabajo sexual autónomo, y para dar visibilidad a las graves violaciones a derechos humanos que enfrentan las trabajadoras sexuales en la región. También notamos la incorporación a nuestra Coalición de las organizaciones: Eastern Caribbean Alliance for Diversity and Equality (ECADE) de la región del Caribe del Este, la Fundación Arcoiris AC de Mexico, y, como Miembro Asociado, The Canadian HIV/AIDS Legal Network de Canada.

 

AGRADECIMIENTOS

Queremos agradecer a Akahatá – Equipo de trabajo en Sexualidades y Géneros, la Fundación Arcus, American University Washington College of Law y a la Profesora Macarena Saez, COC – Netherlands, IPAS, Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (Redlactrans), Mayer Brown LLP y a Synergía – Iniciativas para los Derechos Humanos, por su apoyo para garantizar nuestra participación en esta Asamblea General de la OEA y en nuestra reunión anual.

La Coalición LGBTTTI destaca el compromiso tanto de la Comisión Interamericana como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como el liderazgo del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y el Departamento de Inclusión Social, bajo Mauricio Rands y Betilde Muñoz-Pegossian, en la protección y promoción de nuestros derechos humanos.

 

Pedimos a todos los Estados Miembros de la OEA que continúen garantizando la protección y promoción de los derechos de las personas LGBTI, y que deroguen las leyes que nos criminalizan o nos discriminan. Instamos a todos los Estados Miembros de la OEA a tomar medidas para promover las reformas legislativas, administrativas y judiciales necesarias para adecuar sus sistemas legales, interpretaciones y prácticas a los estándares establecidos en la Opinión Consultiva No. 24/17, emitida por la Corte Interamericana en noviembre 2017 y a respetar su carácter vinculante.

Alentamos a los Estados Miembros de la OEA a seguir el liderazgo mostrado por Uruguay, que se

convirtió en mayo de 2018, en el primer país en ratificar la Convención Interamericana sobre todas

las formas de Discriminación e Intolerancia.

****

Las siguientes personas y organizaciones asistieron como parte de la Coalición LGBTTTI de organizaciones de América Latina y el Caribe que trabajan en el marco de la OEA:
  1. ACTION COMMUNAUTAIRE POUR L’INTEGRATION DES FEMMES VULNERABLES EN HAITI (ACIFVH) – Yaisah Val – Haití,
  2. AIREANA – Mirta Moragas & Judith Grenno – Paraguay,
  3. AKAHATÁ, EQUIPO DE TRABAJO EN SEXUALIDADES Y GÉNEROS – María Luisa Peralta – Argentina,
  4. ASOCIACIÓN ALFIL – Rashell Erazo – Ecuador,
  5. ASOCIACIÓN ASPIDH ARCOIRIS – Ambar Alfaro – El Salvador,
  6. ASOCIACIÓN ORGANIZANDO TRANS DIVERSIDADES (OTD-Chile) – Franco Fuica – Chile,
  7. ASOCIACIÓN PANAMBI – Yren Rotela – Paraguay,
  8. ASOCIACIÓN PAÑAMENA DE PERSONAS TRANS – Venus Tejada – Panamá,
  9. ATTTA – Marcela Romero – Argentina,
  10. CENTRO DE PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS (PROMSEX) – Brenda Álvarez – Perú,
  11. COLECTIVO OVEJAS NEGRAS – José Ramallo – Uruguay,
  12. COLECTIVO UNIDAD COLOR ROSA – Gabriela Redondo – Honduras,
  13. COLOMBIA DIVERSA – Lilibeth Cortés Mora – Colombia,
  14. COTRAVEDT – Nairovi Castillo – República Dominicana,
  15. EASTERN CARIBBEAN ALLIANCE FOR DIVERSITY AND EQUALITY (ECADE) – Maria Fontenelle – Eastern Caribbean,
  16. FUNDACIÓN ARCOÍRIS POR EL RESPETO A LA DIVERSIDAD SEXUAL A.C. – Roberto Baeza – Mexico,
  17. J-FLAG/EQUALITY FOR ALL FOUNDATION JAMAICA LTD.– Renae Green & Suelle Alin– Jamaica,
  18. LIGA BRASILEIRA DE LÉSBICAS – Mariana Meriqui Rodrígues – Brasil,
  19. ORGANIZACIÓN TRANS REINAS DE LA NOCHE – Andrea González – Guatemala,
  20. RED DE TRABAJADORAS SEXUALES DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE (RedTraSex) – Lucy Esquivel– Regional,
  21. RED LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE PERSONAS TRANS – Marcela Romero – Regional,
  22. RED MEXICANA DE MUJERES TRANS – Paty Betancourt – México,
  23. RED TRANS DEL PERÚ – Miluska Luzquiños – Perú,
  24. SINDICATO AMANDA JOFRÉ – Alejandra Soto Castillo – Chile,
  25. SOCIETY AGAINST SEXUAL ORIENTATION DISCRIMINATION (SASOD) – Valini Leitch – Guyana,
  26. TALLER DE COMUNICACIÓN MUJER – Cayetana Salao S. – Ecuador,
  27. *THE CANADIAN HIV/AIDS LEGAL NETWORK – Maurice Tomlinson – Canada (*Associate Member)
  28. TIA BELIZE – Zahnia Canul – Belice,
  29. UNITED BELIZE ADVOCACY MOVEMENT (UNIBAM) – Caleb Orozco – Belice,
  30. UNITED AND STRONG INC. – Jassica St. Rose – Santa Lucía y
  31. VENEZUELA DIVERSA A.C. – Yonatan Matheus – Venezuela.
También asistieron:
  1. HONDUREÑOS CONTRA EL SIDA and SERO PROJECT – Alfredo González – Estados Unidos,
  2. LAS REINAS CHULAS CABARET Y DERECHOS HUMANOS A.C – Luz Aranda Arroyo – México.

Además, participó como organización que da apoyo a la coordinación de la Coalición LGBTTTI:

Synergía – Iniciativas por los Derechos Humanos (Stefano Fabeni, Marcelo Ernesto Ferreyra y Fanny Catalina Gómez Lugo).

Las ONG instan a los Estados a cumplir con su deber de proteger a los defensores LGBTI

En una presentación conjunta al experto de la ONU enfocado en los derechos de las personas LGBT, un grupo de ONG llama a los Estados a cumplir con sus obligaciones para garantizar que quienes defienden los derechos de estas personas estén protegidos.


Toda persona tiene derecho a defender los derechos humanos y las libertades fundamentales. Sin embargo, en el clima actual, quienes defienden los derechos humanos de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) no solo corren riesgos comunes a todos los defensores, sino que también son estigmatizados, carecen de reconocimiento y apoyo de la sociedad civil, arbitrariamente arrestados y detenidos, e incluso asesinados.

La presentación conjunta de 12 ONG al Experto Independiente sobre violencia y discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, realizada antes de la presentación de su informe a la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos, detalla las obligaciones del Estado basadas en el ley de derechos que se han articulado en los Principios de Yogyakarta y los Principios de Yogyakarta más 10 . Estas obligaciones, si se implementan, trabajarían para garantizar que los derechos de los defensores LGBTI estén protegidos.

“Los defensores de los derechos LGBTI son blanco de los Estados, los actores no estatales, los miembros de su propia comunidad e incluso otros defensores debido a su identidad y trabajo. Es esencial que los Estados se aseguren de que este grupo de defensores vulnerables esté protegido “, dice Tess McEvoy de ISHR.

La petición hace un llamado a los Estados para proteger a los defensores LGBTI mediante el cumplimiento de sus deberes, incluyendo:

  • Tomar las medidas apropiadas para erradicar todas las formas de violencia, discriminación y otros daños por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales (SOGIESC);
  • Ejercer la debida diligencia para prevenir, investigar, enjuiciar, castigar y proporcionar remedios contra la discriminación, la violencia y otros daños sobre la base de SOGIESC, ya sea que los cometan actores estatales o no estatales;
  • Garantizar el acceso a procedimientos y recursos de reclamación efectivos, incluida la reparación, para las víctimas de violencia, discriminación y otros daños sobre la base de SOGIESC; y
  • Promulgar una ley para establecer, designar o mantener un mecanismo con los recursos adecuados para la protección de los defensores de los derechos LGBTI.

Críticamente, la presentación escrita conjunta pide al Experto independiente que:

  1. Utilice las interpretaciones autorizadas en los YP y los YP más 10 en colaboración con los Estados sobre cuestiones relacionadas con los defensores LGBTI.
  2. Comprometerse con otros titulares de mandatos de Procedimientos Especiales relevantes y defensores de derechos LGBTI para identificar las necesidades de protección de estos individuos y organizaciones.

Fuente:- https://www.ishr.ch/news/hrc38-ngos-call-states-fulfill-their-duty-protect-lgbti-defenders

Foto: Flickr_Danilo Urbina 

Fado con sabor gay en el ruedo musical de Portugal

La movida musical de la actualidad toma senderos mágicos y se baña de los legados que han dejado los grandes pioneros de los géneros musicales del mundo; folklore y cultura auditiva enlazan lo moderno con lo clásico y lo innovador. Resultado de imagen para fado Bicha


Este es el caso del irreverente dúo musical “Fado Bicha” integrado por el vocalista Lila Fadista y el músico João Caçador, quienes traen una propuesta subida de tono, con la interpretación de grandes clásicos del Fado portugués con el tris en el cambio de las letras, en las cuales se habla de los amores y las pasiones que sienten dos personas del mismo sexo.


“Recuperamos voces alternativas que son la base de esta música de meretrices y marginalizados” manifiesta Lila Fadista.

El Fado ha sido a lo largo de la historia portuguesa el clamor de las voces acalladas de los sobrevivientes de la noche, prostitutas, y poetas homosexuales consiguieron en este género la ventana para gritar sus penas y elevar sus plegarias.

“Siempre adoré el fado, pero me sentí excluido de esa manifestación conservadora que el Estado Novo intentó apropiar. Recuperamos las voces alternativas que son la base de esta música de meretrices y personas marginales”, puntualiza el vocalista.

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

“En Transexualidad Sumamos Todos” 1er Foro Clínico de Identidad de Género

Profesionales y especialistas de la medicina mundial se dieron cita en el marco del 1er Foro clínico de Identidad de Género y Últimos avances en Cirugía Trans, este encuentro sirvió para el intercambio de información en las áreas de experticia de estos trabajadores de la medicina, en miras a la minoría en los avances para el tratamiento e intervención de la minoría Trans.


El Foro se llevó a cabo en la ciudad de Valencia en España, con el respaldo de 100 profesionales de la salud, quienes se adentraron en charlas y conversatorios sobre nuevas técnicas quirúrgicas en materia de vaginoplastia y otras ramificaciones de cambio de sexo y corrección de anomalías ligadas a este tópico.

Resultado de imagen para Identidad de genero

“La identidad de género no es algo que haya que avalar, sino que es un derecho, y en los cambios de corporalidad en las experiencias trans vividas puede haber un acompañamiento médico y clínico para vigilar que no haya efectos negativos en la salud”, expresó la médico de atención primaria y activista LGTB, Joana Cabrera.

Este encuentro mundial se vistió del lema “En Transexualidad Sumamos Todos”, pues se pretende profundizar en esta temática con la experiencia y experticia de los diversos doctores asistentes a este novel foro de medicina y cirugía.

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

Asesinan a tres activistas de la Comunidad LGBTI de México

Tres jóvenes activistas gay del estado de Guerrero en México, fueron asesinados este fin de semana pasado, según la confirmación de los cuerpos policiales de la zona.


Los integrantes del Colectivo LGBTI de Taxco fueron identificados como Rubén Estrada, Roberto Vega y Uriel López, luchadores por los derechos de la minoría LGBTI, los cuerpos sin vida de los sujetos fueron hallados con un impacto de bala en la cabeza en un paraje de una carretera federal de la zona.

A través de un comunicado la Colectividad LGBTI del Norte de Guerrero lamentó la pérdida de éstos valiosos baluartes de la lucha por los derechos y las reivindicaciones de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgénero de Guerrero, a su vez exigieron se esclarezca este hecho delictivo y crimen de odio y que se haga justicia.

“Su muerte nos hiere profundamente (…) Ha dejado un vacío en nuestros corazones y un sentimiento de impotencia a todos nosotros, sus allegados exigimos con rigor a las autoridades que aclaren este infame delito”, reza el comunicado.

Estadísticas de fuentes extraoficiales afirman que sólo el D.F. en México mantiene un margen bajo de crímenes de odio y ataques contra la población LGBTI, pero el resto de la República mexicana vive este flagelo diariamente con saldo de víctimas fatales que lamentar.

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

Organización Mundial de la Salud desincorpora la Transexulidad de su lista de trastornos Mentales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la Transexualidad como enfermedad mental de su clasificación internacional de enfermedades, basándose en la evaluación de sus expertos después de 11 años de trabajos mancomunados de médicos, psicólogos y psiquiatras.


Imagen relacionadaPor otra parte, la OMS delimitó esta realidad como un desorden en la autoconcepción del género y no como una patología mental. Las organizaciones ligadas a la Comunidad LGBTI han hecho este reclamo por años en el intento de la desincorporar la Transexualidad de esta lista.

“Queremos que las personas que padecen estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten”,señaló el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena.

Los especialistas recalcan que no hay indicios que definan a la Transexualidad con aspectos patológicos similares o conectivos con un trastorno mental per se. “No hay evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener automáticamente al mismo tiempo un desorden mental, aunque suceda muy a menudo que vaya acompañado de ansiedad o depresión”, puntualiza el comunicado.

Javier Eduardo Méndez /@javowardo

Comunidad LGBTI sorda presente en el activismo del colectivo gay

La segmentación de minorías dentro de la Comunidad LGBTI siempre ha representado una realidad difícil de digerir y establecer, la complejidad del mundo encierra subordinaciones dentro de las subordinaciones lo que hace compleja la inclusión y la visibilidad.


De este escenario no escapan las personas sordas integrantes de la población LGBTI, quienes de manera incansable han luchado por la aceptación y el respeto de la sociedad actual y de la Comunidad a la que pertenecen.

La “Comunidad Sorda LGBT+ Chihuahua”, fue creada por Gerardo Mares, un joven gay activista con discapacidad auditiva, con el firme propósito de “ayudar a otras personas sordas LGBTI con la intención de visibilizarles”, afirma Mares.Resultado de imagen para Sordo mudo

“Dar a conocer a las personas sordas y oyentes, información importante sobre la Diversidad Sexual en su lengua, es el principal objetivo de asociaciones ligadas a la discapacidad auditiva como Lengua de Señas Mexicana (LSM) y American Sing Language (ASL)”, reza un comunicado de estas organizaciones en Facebook.

En todo el territorio mexicano existen 22 organizaciones de este tipo que luchan día con día contra la discriminación dentro del Colectivo LGBTI, batallando por abolir la segregación de la que son víctimas estos importantes miembros de la población de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros del mundo.

Javier Eduardo Méndez / @javowardo

YouTube veta vídeos relacionados con el Colectivo Transexual

Miembros de la Comunidad LGBTI asiduos a la red social YouTube han denunciado que esta plataforma bloquea los vídeos que contengan contenido ligado a la minoría transexual o tenga alguna relación con la palabra transexual, limitando así la ganancia de dinero para estas publicaciones.


Además, los denunciantes declararon que YouTube transmite las llamadas terapias para gays o de compañías que critican abiertamente a la comunidad LGBTI.

“Mis videos están siendo restringidos por edad y desmonetizados. No ponen publicidad y eso se debe a mi contenido LGBT, especialmente al que habla de los trans”, manifestó el activista trans y vlogger Chase Ross.

Esta situación que ha molestado a la población LGBTI es paradójica ya que en pasados días la red social se sumó a una campaña de apoyo a los artistas y nuevos creadores gay con el programa #ProudToCreate (Orgulloso para Crear), con el que se sumó adeptos de la Comunidad LGBTI del mundo.

YouTube declaró que desconoce de esta campaña de la que son acusados, “estamos evaluando constantemente nuestros sistemas para garantizar que se están aplicando las políticas de la plataforma sin ningún tipo de prejuicio” expresó la compañía.

Se espera que la querella llegue a feliz término y que ambas partes puedan llegar a un acuerdo y salir beneficiados de esta situación ligada al veto ejercido por la plataforma en contra de la Comunidad Trans.

Javier Eduardo Méndez // @javowardo

Somos una organización de carácter social, promotora del respeto a la dignidad humana que nace el 15 de agosto de 2007, con la finalidad de promover y defender los derechos humanos de las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales en Venezuela.

J-296063737

Escríbenos





Nuestros contactos

Caracas, Venezuela

+58-212-000.00.00

venezueladiversa@gmail.com