Conmemoración del Día Mundial de la Acción contra el Sida 2018

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL CON OCASIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA ACCIÓN

1 de diciembre de 2018

Treinta años después del primer Día Mundial de la acción contra el Sida, la respuesta al VIH se encuentra ante una encrucijada. El camino que escojamos definirá el curso de la epidemia: ¿pondremos fin al sida de aquí a 2030 o tendrán que seguir las generaciones futuras soportando la carga de esta devastadora enfermedad?

Son más de 77 millones las personas que han resultado infectadas por el VIH, y más de 35 millones las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida. Se han hecho progresos enormes en cuanto al diagnóstico y el tratamiento, y gracias a los esfuerzos de prevención se han evitado millones de nuevas infecciones.

No obstante, el ritmo del avance no es acorde con la ambición mundial. El número de infecciones por el VIH no disminuye con suficiente rapidez. Algunas regiones se están quedando rezagadas, y los recursos financieros son insuficientes. El estigma y la discriminación siguen impidiendo que se avance, especialmente en los grupos de población clave —como los hombres gais y los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las trabajadoras y trabajadores sexuales, las personas transgénero, las personas que se inyectan drogas, las reclusas y reclusos y las personas migrantes— y las mujeres jóvenes y las adolescentes. Además, una de cada cuatro personas que viven con el VIH no saben que tienen el virus, lo que les impide tomar decisiones informadas sobre prevención, tratamiento y otros servicios de atención y apoyo.

Todavía queda tiempo para generalizar la realización de las pruebas del VIH, para posibilitar el acceso de un mayor número de personas al tratamiento, para destinar más recursos a la prevención de nuevas infecciones, y para acabar con el estigma. En este momento tan crítico, debemos tomar el camino correcto.

ONUSIDA

2 de noviembre – Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se ha plantado ante la imperiosa necesidad de defender la única voz que poseen las sociedades y las democracias del mundo, como garantes al acceso a la información, pues la modernidad se ha teñido de corrupción, delito e impunidad contra los profesionales de la comunicación social y los periodistas, quienes son blancos de censura y acallamiento a través de asesinatos, secuestros, amenazas y amedrentamiento.


Según estadísticas oficiales de UNESCO desde el 2016 unos 1010 periodistas han sido asesinados en el cumplimiento de sus funciones o en la aplicación de los valores éticos inherentes a sus cargos.

Las sociedades pierden con estas acciones delictivas un monitor de la verdad, el acercamiento al conocimiento, el refrescamiento de los saberes y hasta el placer de ser entretenido e iluminado por la veracidad de los hechos en su más pura expresión y transmisión directa.

“En esta ocasión, quiero rendir homenaje a los periodistas que hacen su trabajo todos los días a pesar de la intimidación y las amenazas. Su trabajo —y el de sus colegas caídos— nos recuerda que la verdad nunca muere. Tampoco debe morir nuestro compromiso con el derecho fundamental a la libertad de expresión”. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

24 de octubre – Día de las Naciones Unidas

La entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas en 1945 es la responsable de que este día se conmemore la unión de los cinco miembros permanentes del Consejo Seguridad, que iniciaron la movida para alzar la voz en pro de las naciones más desvalidas del mundo.


“Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entró oficialmente en vigor. El 24 de octubre se ha celebrado como Día de las Naciones Unidas desde 1948. En 1971, la Asamblea General de Naciones Unidas recomienda que el día se observe por los Estados miembros como un día festivo”, reza la misiva de la ONU alusiva a esta celebración.

Las Naciones Unidas sigue en pie de lucha porque su “púlpito” sea el epicentro ideario de reformas, proyectos, leyes y reestructuraciones que permitan la equidad y la justicia en el mundo entero, este día es propicio para dar visibilidad a la titánica labor que lleva a cabo este organismo de talla internacional, por los países menos favorecidos, haciendo un llamado a los Gobiernos del mundo que tienen la valiosa posibilidad de inclinar la balanza en pro de estas naciones vapuleadas por diversos factores.

Venezuela Diversa en un pequeño tributo a esta magna organización se plega a la celebración y reconocimiento de sus logros y de la lucha que mantiene activa las Naciones Unidas en la actualidad.

¡Bravo a las Naciones Unidas!

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

19 de octubre – Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Año tras año son miles las vidas de valiosas mujeres que se esfuman al perder la batalla contra el Cáncer de Mama, es un flagelo constante que pareciera no ceder ante los esfuerzos de cientos que se plantan a esta enfermedad con la intención de aminorar sus alcances en el mundo entero.


Pero ante tal agresividad y prontitud de consumación de este flagelo, la solución está literalmente en las manos de las mujeres de hoy; la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebra cada 19 de octubre el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, con el inalienable objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

“La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer”, manifiesta la OMS.

El diagnóstico temprano es la clave que la OMS estima promover como una herramienta de defensa contra esta enfermedad, la autoexploración y la posterior mamografía son necesarias y de vital importancia para disminuir los riesgos de padecer este mal.

El mundo precisa tener una población femenina, fuerte y sana, para que continúen forjando el futuro del mundo desde el lado amoroso, cálido y más humano. Por ello Venezuela Diversa se hace eco del llamado a la prevención y la prescripción temprana.

 

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

17 de octubre – Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) a lo largo de su historia ha gestado una batería de estrategias en pro de los pueblos del mundo, de las sociedades más débiles y de las minorías vulneradas, decretando días que permitan crean vínculos entre los que necesitan y los que están dispuestos a dar desde sus pequeños universos, por ello se declaró en 1993 el “Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza”.


Este día sirve de marco para abolir y sustraer de la sociedad actual la indigencia, en miras a crear conciencia e informar no solo a nivel estadístico sino real de los alcances y los estragos que fragua la mendicidad y la pobreza en el mundo.

“En un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza”, destaca ONU.

Año tras año se pretende crear alianzas estratégicas entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo, para equilibrar la balanza de las riquezas y que éstos puedan solidarizarse con los menos favorecidos y se inicie una franca disminución en los índices de pobreza actual.

Venezuela Diversa extiende su invitación a ser empáticos con esta realidad, te propone hacer la diferencia desde tu espacio más próximo para hacer del mundo un mejor lugar donde quepamos todos con un poco más de inclusión, igualdad y justicia social.

¡Viva el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza!

 

 

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

16 de octubre – Día Mundial de la Alimentación

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclama en 1979 el “Día Internacional de la Alimentación”, en un esfuerzo mancomunado por derogar la hambruna en el mundo y con el propósito de concienciar a las colectividades sobre la importancia de la solidaridad para paliar la escasez de alimentos en el planeta.


La desnutrición en algunos continentes ha aumentado de forma descomunal, al igual que los índices de pobreza que envuelven a nuestros pueblos; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) fue inaugurada un 16 de octubre de 1945, en un primer intento para dar un soporte humanitario a la erradicación de la hambruna y mal nutrición en el planeta tierra.

En este sentido, ONU lanza el plan estratégico “Hambre Cero” en proyección al 2030, en prosecución directa de planes de contingencia para elevar la producción agrícola, estimular la cooperación económica de las naciones más favorecidas y aumentar la conciencia colectiva en miras a la formalización de la solidaridad del globo.

Por ello Venezuela Diversa quiere ser parte activa de esta campaña y celebración por la vida, por hacer del planeta un lugar más justo y más equitativo.

¡Viva el Día Internacional de la Alimentación!

 

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

 

15 de octubre – Día Internacional de la Mujer Rural

Día a día el rol de la mujer en las sociedades modernas se fortalece, visibilizando la potencia que ejerce la intervención de las féminas en todos los aspectos ligados al desarrollo y la sustentabilidad del mundo gracias a su invaluable aporte.


Es por ello que la Organización de Naciones Unidas (ONU), en un franco y merecido homenaje, instituyó el 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujer Rural, esta determinación se dio en diciembre 2007, con el objetivo de reconocer el papel decisivo de la mujer en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, así lo expresó ONU de manera oficial.

ONU cataloga a la mujer campesina como un pilar fundamental en el mantenimiento efectivo de las actividades agrícolas del mundo entero, “Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras” señala en un comunicado, esta frase certera y honesta pareciera ser una metáfora, pero a ciencia cierta es una ratificación de la valía que pone de manifiesto la mujer del campo sin que esto siempre sea aplaudido o reconocido.

La mujer enfrenta la discriminación en cualquier sector en el que se desenvuelva, históricamente ha sido maltratada y vapuleada, ha visto marginados sus derechos y disminuidos sus logros y esfuerzos; es por ello que ONU destaca la labor de la mujer que trabaja la tierra, que alimenta al mundo con sus cosechas y su trabajo diario.

“El empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales es esencial para construir un futuro próspero, equitativo y pacífico para todos en un planeta sano”, Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Venezuela Diversa se une a este reconocimiento y valora la función determinante de la Mujer Rural en la sostenibilidad de la economía mundial.

¡Viva la Mujer Rural en su día!

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

23 de agosto – Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y las Artes (UNESCO), en conmemoración de la transición del 22 al 23 de agosto de 1791 cuando en el Santo Domingo de la época se levantó una sublevación que marco hito y el comienzo del fin del comercio de esclavos del comercio transatlántico.


El Día del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, tiene como objetivo principal es mantener en la memoria colectiva la libertad lograda por la raza negra de los flagelos de la esclavitud latinoamericana y mundial, ahondando en las causas, métodos y consecuencias de esta situación de importancia histórica.

UNESCO hace un llamamiento a las comunidades del mundo a unirse a este recordatorio mundial, pues recordar es volver a vivir y más aún cuando se trata de un episodio de esta envergadura en la historia de la humanidad.

“Venezuela Diversa te invita al reconocimiento de las libertades y la igualdad de los seres humanos”

 

 

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

15 de agosto – Aniversario de “Venezuela Diversa”

Hoy arriba a su décimo primer aniversario “Venezuela Diversa”, Asociación Civil que nació con el ideario de su fundador Yonatan Matheus, quien es fiel precursor de la lucha por los Derechos Humanos de la vapuleada Comunidad LGBTI de Venezuela, país que lo vio nacer y unos años más tarde partir para forjar raíces y alzar vuelo en otras latitudes de pluripintos contextos y espacios.


Han sido años de esfuerzos inconmensurables, de batallas demandantes, pero sin lugar a dudas satisfactorias, Venezuela Diversa y quienes laboran en ella se hinchan de emoción al ver crecer en valores y experiencia esta organización humana en pro del Colectivo LGBTI.

 

Extendemos nuestra más sincera felicitación a su creador y artífice y a la loable labor que realizan día con día para desde este pequeño universo materializar ayudas palpables y un espaldarazo a la Minoría de Gays, Lesbianas, bisexuales, Transexuales y Transgénero que necesitan esa mano amiga que sin temor VeneDiver les suministra.

 

 

 

¡Felicidades Venezuela Diversa! Qué sean muchos años más de sueños realizados y anhelos por cumplir. ¡Feliz Cumpleaños número 11!

 

 

Javier Eduardo Méndez – @javowardo – Coordinación de Comunicación VeneDiver

12 de agosto – Día Internacional de la Juventud

La Organización de Naciones Unidas (ONU), en un afán por resguardar el futuro del mundo decretó el 12 de agosto como el “Día Internacional de la Juventud”, para dar continuidad al legado que las generaciones antecesoras han brindado a la humanidad.


Mediante el ofrecimiento de apoyo y supervisión para los jóvenes, ONU pretende asegurar las bases de un mañana, tomando en consideración la salud mental y la oportunidad de desarrollo de las potencialidades de estos próximos adultos en el relevo de la vida.

Las sociedades y los gobiernos del mundo deberían velar porque nuestros jóvenes gocen de las herramientas y se les propicien los lugares para que puedan establecer sus propios planes y estructuras de vida, en sanidad mental física y espiritual, el joven sano de hoy será el adulto sano de mañana.

“Las esperanzas del mundo están puestas en la gente joven. La paz, el dinamismo económico, la justicia social, la tolerancia: todo esto y más depende, hoy y mañana, de que aprovechemos la energía de la juventud”, secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

09 de agosto – Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Nuestra existencia en este continente se desprende de los primeros pobladores, quienes con mística y arraigo desarrollaron la cultura que nos caracteriza como latinoamericanos, estos antepasados nos heredaron el matiz de lo natural y del respeto por la madre tierra, en una profunda admiración de lo terrenal y lo divino.


Como herencia sagrada hoy celebramos ese legado que aun hoy permanece casi intacto, festejamos la pureza de las tradiciones indígenas que cimientan sus creencias, en honor a quienes estuvieron en este plano años y hasta siglos atrás.

Los pobladores autóctonos de nuestro territorio merecen sin lugar a dudas la visibilidad de su identidad, su idiosincrasia, cultura y forma de vida, así como también el reconocimiento de su pertenencia territorial y humana en la historia de nuestra era.

Venezuela Diversa se une a la celebración de esta ancestral etnia y a la afirmación de su existencia en nuestra tradición y ADN sociocultural.

¡Vivan los Pueblos Indígenas!

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

01 de agosto – Día Mundial de la Madre Tierra

Cada 1 de agosto, la Madre Tierra recibe el homenaje y agradecimiento de sus hijos, en una sentida ofrenda por los sustentos recibidos durante todo el año. La celebración a la “Pachamama” tiene una conexión mística con el origen del universo y los seres humanos.


La Madre Tierra asume según esta creencia ancestral la energía del cosmos, el universo, el tiempo y el espacio. De esta fuente energética deriva el nombre de Pacha y es a través de este vínculo que existe un profundo respeto por su integridad.

En la actualidad, son muchos los tributos y rituales que nos ha legado los primeros pobladores de nuestro continente, que enraízan esta costumbre de profunda admiración y estima.

 

El mes de agosto es el tiempo en el que los adoradores de la Pachamama rinden tributo a su divinidad, en especial los países andinos, en referencia a la cosmovisión del Buen Vivir. Los rituales demuestran una acción de agradecimiento y retribución a todo lo que la Madre Tierra obsequia y provee, a través de la llamada “Corparchada” con la que se nutre a la Pachamama.

Venezuela Diversa se suma a la sentida aclamación que merece nuestra Madre, quien nos da cobijo y sustento. ¡Gracias Madre Tierra!

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

Somos una organización de carácter social, promotora del respeto a la dignidad humana que nace el 15 de agosto de 2007, con la finalidad de promover y defender los derechos humanos de las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales en Venezuela.

J-296063737

Escríbenos





Nuestros contactos

Caracas, Venezuela

+58-212-000.00.00

venezueladiversa@gmail.com