La Resiliencia llega a la Comunidad LGBTI como estado ideal de la sociedad moderna

Es mundialmente conocido que la Resiliencia es esa casi mágica capacidad que han madurado los seres humanos de la actualidad para superar los obstáculos, sortear las desavenencias y enfrentar dificultades con la mejor de las gallardías y con una sonrisa, almibarada de una súper actitud positiva como la guinda del pastel, lo mismo empieza a ocurrirle a la Comunidad LGBTI del mundo entero, quienes desde su pequeño y vapuleado universo deben a fuerza mirar las vicisitudes con renovado optimismo.


La oleada de altercados y tropiezos que enfrenta la Población de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros del globo inicia este siglo con la utilización de esta estrategia psicológica de ser abanderados de la resiliencia como la única opción posible, “adaptarte, evolucionar o morir”.

 

 

 

Vladimir Putin, Donald Trump, Jair Bolsonaro y Recep Tayyip Erdogan, son cuatro de los muchos jefes de Estado del mundo que han iniciado sin miramientos campañas de desprestigio contra la comunidad LGBTI de sus naciones, logrando además la vulneración de derechos y la preocupante persecución y criminalización de la homosexualidad, situación que ha llevado al Colectivo LGBTI a huir de estos países.

“La ofensiva ultraconservadora contra los derechos de homosexuales y transexuales es un retroceso democrático que debe ser combatido por toda la sociedad”, destaca la publicación El País de España.

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

Sacerdotes gayfriendly en pugna con sector eclesiástico luterano de Finlandia

La Iglesia Evangélica Luterana establecida en Finlandia vivencia en la actualidad una separación de sus representantes debido a la inclusión de la ley de matrimonios para homosexuales en ese país europeo, reforma aceptada en 2017, y que ha irrumpido en la unidad de este sector de la iglesia.


Los estatutos legales de Finlandia exhortan a la Iglesia a llevar a cabo ceremonias de unión a personas del mismo sexo, postura que los pastores gayfriendly aúpan y apoyan sin miramientos.

 “La situación actual hace posible que los ministros realicen una desobediencia civil. Si casan a la gente, será registrado oficialmente como un matrimonio eclesiástico”, asegura Peter Nynäs sacerdote progay de la Iglesia Luterana.

 

Los sacerdotes conocidos popularmente como “Curas Arcoíris” –por su apoyo a la Comunidad LGBTI- sostienen un enfrentamiento con otro grupo de representantes de esa iglesia, quienes se plantan como radicales y van en contra de esta determinación de permitir la unión religiosa para parejas del mismo sexo.

“Desafortunadamente, las bodas religiosas para parejas del mismo sexo todavía son controvertidas en nuestra Iglesia. Sin embargo, no hay restricciones para este tipo de matrimonios en nuestras sagradas escrituras, en el dogma o en la legislación eclesiástica”, destacan los pastores opositores.

Con esta determinación los cimientos de la iglesia evangélica luterana se ven tambaleados en espera de la decisión de asumir esta evolución a raíz del dinamismo de aceptación, inclusión y respeto de la diversidad sexual, estipulada y promovida por la sociedad civil y jurídica de Finlandia.

“Muchas parejas del mismo sexo quieren que la Iglesia y Dios sean parte de su matrimonio, que lo bendigan con su santa presencia y los apoyen a lo largo de toda su vida. Un matrimonio civil no es lo mismo para estas personas”, resaltan los curas arcoíris.

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

Taiwán se engalana con su desfile anual del Orgullo Gay por reivindicaciones sociales  

Taipéi, la ciudad capital de Taiwán se vistió de gala para recibir lo más selecto de la movida gay del país asiático, en el marco de la celebración del Desfile del Orgullo Gay en su edición 2018.


La fastuosa festividad sirvió de termómetro social para medir las ansias ante el referendo que se llevará a cabo para validar el matrimonio igualitario y la inclusión en el currículo educativo de la diversidad de opciones de género en esa nación, los comicios están pautados para el 24 de noviembre de este año.

La marcha que partió desde el Bulevar Ketagalan, se vistió del slogan “Cuenta tu historia, vota por la igualdad”, en franco llamado a la aceptación de las diferencias y el respeto a la diversidad; por otra parte, la sociedad en pleno y la Comunidad LGBTI taiwanesa apuesta por la reivindicación educativa y la real inclusión, que permita a los educandos pertenecientes a la minoría gay tener el acceso a sus derechos de manera inalienable.

“Queremos la educación con equidad de género, que implica conocer y comprender la diversidad de sexos, orientaciones sexuales, identidades de género, expresiones de género y las diferencias culturales entre las diversas comunidades”, destacó el vocero de la marcha Lu Xinjie.

Según estimaciones de los organizadores del evento, se congregaron en esta celebración unas 130.000 personas, quienes con la alegría y el colorido típico de estas manifestaciones se hicieron presentes y alzaron la voz por la visibilidad y el respeto a los derechos de las personas gay, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgénero de la isla.

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

Secretaría de Medio Ambiente incluye pareja gay en su nueva Campaña Verde

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat) inició una campaña ambiental en la que fusionó dos perfiles inclusivos, publicitó en pro de la concienciación de los océanos en su campaña “Mares Limpios” y la aceptación de la diversidad sexual, al dar protagonismo en su propaganda a una pareja de dos hombres gay.


La Campaña Verde ha generado reacciones favorables en el mundo del marketing y de las agencias de publicidad mundial, expresiones que han abarrotado las redes sociales desde el momento de su primera proyección.

El comercial muestra una escena de cotidianidad entre dos hombres homosexuales que viven juntos como pareja, uno de ellos se encuentra solo en el hogar que comparten y decide ordenar comida por teléfono, seguidamente recibe su pedido, él que viene envuelto en incontables bolsas plásticas, hecho que le genera mucha angustia; al entrar en una especie de ataque de pánico, aparece su novio sin camisa, quien le dice que ya trajo los limones, “Mi amor ya llegué, mira, traje limones para la comida, obvio sin bolsa”, le expresa.

La fusión “Gayfriendly” para esta campaña sirvió de plus ante las innumerables situaciones homofóbicas que se presentan hoy día en el mundo entero, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente apostó por la visibilización de la Comunidad LGBTI como un colectivo pro medio ambiente y conservación de la vida en el planeta.

“Los desechables pasan 1 hora en tu mesa, 400 años en el mar, por nuestro mar sin plástico está bien”, es el slogan que cierra la propaganda ambiental mexicana.

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

Brasil apoya a través del voto popular al primer senador gay en su historia política

Brasil se volcó a las urnas electorales el pasado 7 de octubre como una representación de la democracia y la fe que mantiene la ciudadanía carioca frente a los procesos electorales y la participación popular, más allá de las vinculaciones partidistas, el pueblo brasileño tuvo la oportunidad de defender su visión de futuro, y así también lo hizo la comunidad LGBTI al elegir al primer senador públicamente gay en ese territorio suramericano.


Fabiano Contarato, de 52 años, fue electo para ocupar un escaño en el Senado de la República de Brasil, destacando su visión democrática, su ética y la confianza que la Comunidad LGBTI puso de manifiesto en este representante de la población gay carioca.

El ahora senador del Congreso brasileño, se ha destacado como activista a favor de los Derechos Humanos y como delegado de la Policía Civil desde 1992, además de haber forjado una carrera como profesor universitario, Contarato llegó al senado con el 31.15 por ciento de los votos, un récord histórico en papeletas electorales.

Contarato compartirá esta labor en el Senado con Erica Malunguinho, la primera mujer transexual elegida por voto popular, quienes juntos vencieron a una coalición de candidatos de tendencia evangélica radical que iban en contra de los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros de Brasil.

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

Aerolínea Virgin organiza primer vuelo con personal totalmente LGBTI en la historia

Virgin Atlantic y Virgin Holidays se unieron a NYC & Company, para organizar el primer vuelo totalmente tripulado por la Comunidad LGBTI, el vuelo prevé salir desde el Aeropuerto Heathrow de Londres en junio del año entrante.


Esta travesía aérea ha sido bautizada como “Pride Flight”, vuelo que llegará a Nueva York, en los Estados Unidos, con el propósito de conmemorar los 50 años de los disturbios y la rebelión de “Stonewall”, histórico movimiento social LGBTI que marcó las protestas contra la discriminación y violencia contra la minoría gay de la época por parte de los cuerpos policiales y el Gobierno estadounidense.

 

“Nos tomamos en serio nuestros compromisos con la diversidad y la inclusión, pero puede estar seguro de que nos divertiremos mucho en el camino”, manifestó el vicepresidente ejecutivo de Virgin Atlantic, Mark Anderson.

Estados Unidos hará el despliegue para el suceso festivo en el marco del “World Pride 2019”, preparativos que ya se están gestando en la tierra del Tío Sam, a través de la organización oficial de mercadeo, turismo y asociación de la ciudad de Nueva York, para llevar las celebraciones de Pride a 38.000 pies sobre el suelo.

El actor de Broadway Tituss Burgess, será el maestro de ceremonias durante este histórico vuelo, que contará con la participación magistral de DragQueens, DJ’s, cantantes y otras atracciones.

“La comunidad LGBT+ ha hecho grandes avances en los últimos 50 años, y estoy muy orgullosa de asociarme con Virgin Holidays y Virgin Atlantic para celebrar esta ocasión con estilo y celebrar las libertades ganadas con tanto esfuerzo por parte de quienes vinieron antes que nosotros”, manifestó Burgess.

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

Tokio promueve ley antidiscriminación LGBTI para Juegos Olímpicos 2020

La Asamblea Metropolitana de Tokio decretó una ordenanza contra la discriminación en miras a la protección de la Comunidad LGBTI que hace vida en el país asiático y quienes lo visitarán con motivo de los Juegos Olímpicos 2020.


Esta determinación entrará en vigencia en abril del próximo año con el propósito de derrocar el discurso de odio promovido por algunos grupos Anti-LGBTI, la ordenanza se establecerá en la regulación de uso de espacios públicos.

Por otra parte, la inclusión de esta ordenanza en suelo japonés supone una reiteración del país asiático por las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros en su territorio, pues en los últimos meses muchas han sido las declaraciones discriminatorias y homófobas que se han hecho públicas por parte de funcionarios ligados al Gobierno de Japón.

En recientes declaraciones la legisladora del Partido Demócrata Liberal, Mio Sugita ha arremetido contra la población LGBTI, aseverando que la inversión del Gobierno en ellos es demasiada, aunado al hecho que los considera improductivos, pues según su opinión no pueden tener hijos.

“Estos hombres y mujeres no tienen hijos, en otras palabras, son improductivos”, destacó la legisladora.

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

Edith Windsor recibe homenaje póstumo por su defensa de los derechos LGBT

El gobierno local de Filadelfia decidió nombrar una de sus calles en honor a la activista y gerente tecnológica estadounidense, oriunda de Filadelfia, Edith Windsor, en un merecido homenaje por la lucha y batalla legal que libró esta mujer en defensa de sus propios derechos y los de la Comunidad LGBTI, de la que era digna miembro.


Su segunda esposa, Judith Kasen-Windsor posteó en su cuenta personal de Facebook el orgullo que la embarga y la satisfacción al saber que su ahora fallecida esposa recibe un reconocimiento público por la lucha social que libró en pro de la minoría gay de su natal Filadelfia y de todo Estados Unidos.

“No pospongas la alegría hoy y da un paseo por el camino de Edie Windsor”, puntualizó.

La labor humanitaria y social que llevó a cabo Eddie le sirvió el reconocimiento de importantes figuras del mundo político estadounidense, como de la exsenadora Hillary Clinton, quien afirmó que Windsor era una latente esperanza para la comunidad y la sociedad en pleno.

“Gracias, Edie. Gracias por ser un faro de esperanza, por demostrar que el amor es más poderoso que el odio, por llenarnos de un sentido de posibilidad”, manifestó Hillary Clinton.

Asimismo, el ahora expresidente de los Estados Unidos, Barak Obama subrayó la labor de esta valiosa mujer en la persecución de la igualdad para los miembros de la población LGBTI estadounidenses.

“Pocos eran tan pequeños en estatura como Edie Windsor, pero pocos marcaron la gran diferencia en Estados Unidos”, destacó Obama.

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

Mongolia corona a su primera Miss Trans rumbo al Miss Universe 2018

Mongolia debuta en el certamen de belleza más importante del mundo entero, Miss Universe, el país asiático ha decidido enviar por primera vez a una representante de esa nación, y lo hará con una concursante transgénero; Belguum Batsukh, joven de 25 años que logró el sitial de honor este viernes 6 de octubre en una fastuosa ceremonia.


Belguum cuenta en su haber con la experiencia de haber representado a Mongolia en el Miss International Queen 2017, un prestigioso certamen de belleza trans que le dio la oportunidad de vestir la banda de su país en un concurso de este renombre y envergadura.

Miss International Queen es celebrado anualmente en la isla de Pattaya en Tailandia, con un despliegue de elegancia y derroche de glamour típico delos eventos de esta naturaleza.

De esta manera Miss Mongolia se convierte en la segunda concursante transexual que competirá en el Miss Universe 2018 edición 63era, próxima a celebrarse en Bangkok, Tailandia el 17 de diciembre de este año; Belguum completará esta dupla junto a Ángela Ponce, representante de España quien también pertenece a la minoría trans y estará presente en la competencia junto a otras 100 candidatas de países y territorios autónomos.

Para estas dos pioneras trans en el Miss Universo 2018 no todo ha sido color de rosa, pues muchas candidatas y organizaciones ligadas al mundo de la belleza alrededor del mundo han mostrado un franco rechazo ante la inclusión de mujeres transexuales en estos concursos de belleza.

 

 

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

Universidad Complutense de Madrid ofertará primer máster en estudios LGBTI

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ofertará para el periodo académico 2019-2020, el primer Máster en Estudios LGBTIQ+ luego que el Consejo de Gobierno de esa Casa de Estudios aprobará la inclusión de este plan ideado por la Delegación del Rector para la Diversidad y Medio Ambiente.


Según información oficial suministrada en un comunicado de la UCM, este programa de estudio universitario estima incluir estudiantes no solo de España sino de otros países de habla hispana, pues no se tenía oficializado ninguna maestría en esta área.

 

 

“Estos estudios constituyen un área de gran relevancia en las sociedades contemporáneas; Hasta ahora, su importancia ha sido especialmente significativa en el mundo anglosajón, tanto en términos académicos como profesionales”, destaca el comunicado.

 

 

El pensum de este máster está diseñado en un formato multidisciplinario en el que intervendrán de manera activa y armoniosa varias facultades de esta Alma Máter española; Trabajo Social, Educación, Psicología, Ciencias de la Información, Ciencias Políticas y Sociología, Filología, Filosofía, Geografía e Historia y Bellas Artes, son las jurisdicciones académicas que conformarán las bases de estudio para este postgrado.

 

 

“Tendrá, por tanto, un muy marcado carácter multidisciplinario, lo que garantizará un profundo conocimiento de los fundamentos de los estudios LGBTIQ+ y sus aplicaciones a los diversos ámbitos profesionales”, reza la misiva de la universidad.

 

 

 

Javier Eduardo Méndez – @javowardo – Coordinación de Comunicación VeneDiver

Consejo de Gobierno proclama a Pedro Zerolo “Hijo Ilustre de Tenerife”

Pedro Zerolo dejó una huella imborrable en la lucha por la igualdad y la No Discriminación de la Comunidad LGBTI de la Isla de Tenerife, donde fue un acérrimo activista y defensor de los Derechos de los homosexuales; Zerolo batalló incansablemente desde su púlpito político por dar visibilidad, aceptación y respeto a la tan maltratada minoría gay española.


Por estas razones de talante social, Aurelio Abreu, presidente del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife y Marta Arocha, directora Insular de la Vivienda, introdujeron el petitorio al Consejo de Gobierno para que decrete y otorgue el título de “Hijo Ilustre de la Isla de Tenerife” a Pedro Zerolo, luego de su lamentable desaparición física, al perder la batalla contra el cáncer en 2015.

Este Consejo aprobó la petición introducida, para dar un espaldarazo al legado social que dejó Zerolo en la Madre Patria, con lo que han determinado sus responsabilidades políticas por la causa LGBTI en el impulso de la Ley del Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género, la creación del Instituto de Cultura Gitana, las Políticas de Diversidad y la Ley Contra la Discriminación.

El acto de nombramiento se oficializará en 2019, según informó en nota de prensa el Grupo Socialista de España, organización política que ha mantenido el arraigo por mantener viva la memoria de quien fuera una de sus principales abanderados y presidente en 2004.

Este nombramiento vendrá además acompañado por la inauguración de la “Plaza Pedro Zerolo”, complejo que será abierto en Madrid, donde el ayuntamiento prevé reformar seis plazas, para rehabilitar y devolver a los peatones las denominadas traseras de la Gran Vía.

 

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

Michelle Bachelet exhorta a la comunidad internacional a derogar la penalidad de la homosexualidad

La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó su profunda preocupación por el riesgo judicial que enfrentan las personas de la Comunidad LGBTI de más de 70 países donde hoy por hoy se criminalizan las relaciones homosexuales y además aúpan la discriminación, los crímenes de odio, y la persecución contra la minoría conformada por gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros del mundo.


“Más de 70 países todavía poseen leyes que penalizan las relaciones homosexuales consensuadas y fomentan implícitamente los prejuicios, el odio y la violencia contra las personas LGBT”, destacó Bachelet.

Asimismo, la alta comisionada exhorta a estos países a derogar la penalidad y otorgar la igualdad y la libertad a estas personas quienes de forma consensuada pueden vivir sus vidas en plenitud de elección.

 

Bachelet afirma que es una direccionalidad no solo judicial sino social y cultural pues se necesita con suprema urgencia cambiar maneras de pensar y perspectivas frente a la homosexualidad. “Necesitamos que más países tomen medidas para alinear sus leyes y prácticas con la fundamental igualdad de todas las personas, pero necesitamos más, necesitamos cambiar mentes”, subrayó.

Por otra parte, la intervención de la comisionada dejo entrever los miles de asesinatos que se comenten contra la minoría LGBTI en el mundo, muchos de los cuales quedan en la impunidad y la invisibilización por parte de los Gobiernos y los organismos encargados de dar justicia a estos hechos delictivos.

“En el centro de las matanzas y comunidades LGBTI están los prejuicios, el odio, solo evitaremos estos crímenes si somos lo suficientemente valientes como para abordar estos factores en toda la sociedad”, concluyó.

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

Somos una organización de carácter social, promotora del respeto a la dignidad humana que nace el 15 de agosto de 2007, con la finalidad de promover y defender los derechos humanos de las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales en Venezuela.

J-296063737

Escríbenos





Nuestros contactos

Caracas, Venezuela

+58-212-000.00.00

venezueladiversa@gmail.com