Venezuela y el monopolio de la generosidad

Puro sentimiento
El 6 de diciembre de 1998 Hugo Chávez llegó al poder por el voto popular; se cumplieron, pues, dos décadas de la revolución bolivariana en las postrimerías de 2018. Mi balance de este periodo espera por un libro que, promesa de año nuevo, escribiré pronto, pero en estas líneas me propongo un primer ejercicio que aborda un rasgo central de la época que inauguró la victoria del teniente coronel: el imperio del sentimentalismo, de esa degeneración del sentimiento que apela a la lágrima por contagio, a la emoción inmediata, al irracionalismo más puro. Una de las significaciones de la palabra sentimental, según la Real Academia de la Lengua Española, remite a la expresión exagerada de los sentimientos. Así, tirios y troyanos han sido embargados por el patetismo, la lástima, la exaltación de la propia bondad, la superioridad de los sentimientos personales frente a los sentimientos de los otros. No hablo de moral, de ética o de ideas políticas, sino de un curioso e irrefrenable impulso: presentarse como una suerte de corazón que camina, un generoso innato. Hay un gozo especial en mostrar “que se tiene alma”; los que no compartan el sentimentalismo son “desalmados”, se les “pudrió el alma” o “la perdieron”. En Venezuela, en resumen, se aspira siempre al monopolio de la generosidad.

En el nombre de los pobres
Hugo Chávez fue un experto en la política de las emociones. Intemperante, virulento y cursi, su militarismo rampante recordaba a Juan Domingo Perón pero su tendencia al patetismo recordaba más bien a Evita, la esposa del caudillo. Evita y Hugo murieron a causa del cáncer y parte de la población de sus respectivos países los lloró como huérfanos que pierden a sus padres. No pudo ser de otra manera pues los delirios religiosos que desatan estas personalidades histriónicas se relacionan directamente con su bondad personal, alimentada eso sí por el erario público. “Gracias, Chávez” o “Gracias a Chávez” se convirtió en una constante propagandística en la que el “pueblo pobre” agradecía al caudillo la bolsa de comida, la casa, el tratamiento médico o las infaltables becas, como si los recursos para tales asistencias fueran dádivas personales. Lo peor es que ya todas esas políticas habían sido instrumentadas por los gobiernos del periodo civil de la historia de Venezuela (1958-1998), pero la propaganda oficial las convirtió en actos de amor cristiano cuando no eran más que las clásicas políticas clientelares de reparto de renta petrolera, las cuales dejaron de funcionar luego de malbaratar el dinero proveniente de varios años de precios petroleros altísimos.

Chávez amaba al pueblo, lloraba de pena por los pobres en televisión, juraba que quería vivir con ellos en una casita en Catia; cantaba conmovedoras canciones que llevaban a sus correligionarios a las lágrimas. En nombre de los pobres, las políticas públicas dejaron de existir para convertirse en actos de caridad, en el regalo repartido a los niños sin padres en la navidad. Desde luego, la navidad no esperaba al mes de diciembre: tu voto por mi regalo, fue el eslogan de fondo de todas las campañas del difunto caudillo. Destruyó a Venezuela, mas qué bueno y compasivo era. Chávez siempre pretendió poseer el monopolio de la generosidad, qué duda cabe.

Soy opositor y quiero a los pobres
En vista de que hablar de libertades civiles no convencía a los partidarios del chavismo, la política opositora en parte se volcó a señalar las necesidades: servicios básicos, casa, comida, salud. Venezuela es un país de centroizquierda y ultraizquierda, así que no debe sorprendernos que la política tuviese este sesgo. De hecho, fue una táctica sensata señalar que el gobierno prometía y no cumplía. Lo curioso fue el contagio con el modo chavista de abordar el asunto pues el sentimentalismo empezó a hacer estragos. Recuerdo una escena de un conocido programa de televisión transmitido por el canal Globovisión hace ya unos cuantos años. El conductor del programa entrevistó a una mujer que vivía en una vivienda de cartón y zinc con cinco niños. La conclusión, después del llanto correspondiente acompañado de una música de violín melancólica, es que el gobierno debía dar casa, comida, salud y educación a la prole “porque este es un país muy rico”. No se habló desde luego de anticonceptivos ni de ese recuerdo de otros tiempos llamado “planificación familiar”. Así, en el nombre de la democracia, los sectores populares se convierten en una masa indiferenciada que se define solo por el estómago y no por su humanidad.

No es casualidad que el fracaso del chavismo en cuanto a proveer asistencia y no el mensaje opositor fuese la causa más importante del triunfo de la oposición en 2015, cuando se ganó la Asamblea Nacional. Es innegable que se hizo un esfuerzo gigantesco dentro de canales democráticos, esos que la revolución confiscó a partir de 2015, pero el discurso opositor le ha tenido temor a la fuerza populista del chavismo y ha tratado de disputarle el monopolio de la generosidad. En las elecciones presidenciales del 2012 se hizo el esfuerzo de copiar el discurso sentimentaloide de la revolución para ganar votantes, lo cual fracasó por la misma razón que falla alguien que intente conquistar a una persona imitando a su pareja. Existen políticos que han tratado de presentarse ante el electorado como ángeles protectores y no como líderes, denunciando la falta de comida y medicinas con un dramatismo que oculta la falta de alternativas y de un lenguaje propio. Eso sí, parecen muy generosos.

Los bondadosos de teclado
Las redes sociales atestiguan el sentimentalismo criollo como atmósfera irrespirable, sin respetar ideologías políticas. Abunda la cobardía pues los bondadosos en grupo pueden manifestar envidia, resentimiento, vulgaridad y un pedestre sentido de pertenencia al colocarse como uno más entre la mayoría acechante. Un ejemplo reciente: una joven insulta en Facebook a un exprofesor, en medio de la aprobación de sus amigos en esta red, porque no le gustó la película Roma, de Alfonso Cuarón, que, según ella, exalta a los pobres. El profesor es un desalmado que odia a los sectores populares, concluye la estudiante presumiblemente temblando de indignación. De forma pública, la joven se rasga las vestiduras y se arrepiente de haber tomado clases con el docente en cuestión, trocado en diabólica criatura porque no le gustó un filme mexicano. No cabe duda, la chica pretende el monopolio de la generosidad.

Pero este caso es si se quiere una tontería al lado de la exhibición de las dádivas en redes sociales, con lo cual se expone públicamente a las personas que las reciben en un contexto autoritario, signado por la escasez y la pobreza. Los bondadosos de teclado no conocen la discreción, desde luego, y pobre de quien les recuerde que la generosidad verdadera es discreta. Curiosamente, en nombre del amor, de la admiración, de la lealtad o de la solidaridad —indispensables para una vida digna de ser vivida, estoy convencida de ello—, los bondadosos del teclado devienen hienas salvajes que actúan “en cayapa”, como se dice en criollo. Ya lo señaló Freud: en masa los individuos son capaces de hacer lo que solos no se atreven.
Hay que prepararse para las hienas babeantes si se defienden la institucionalidad, el honor, el pudor, la discreción, el coraje personal, la responsabilidad sobre el propio destino, la racionalidad en política, el laicismo. Entre las hienas puede estar algún conocido que sorprende por su inquina: la periodista mediocre que no levanta cabeza, el profesor que se fue al exterior y cuyos consejos políticos nadie escucha, algún mediocre con unos tragos de más que teclea por soledad, o el sindicalista sin logros que se muere de envidia porque no ha podido irse de Venezuela. Son aspirantes menores del monopolio de la generosidad.

Dar lástima es una virtud
Causar lástima se ha convertido en un gesto bienvenido pues el chavismo ha elevado la pobreza a la condición de máxima virtud. De este modo, ser menesteroso y decirlo públicamente se ha convertido en una carta de presentación. Por esta razón, unos cuantos colegas aceptaron que los llamaran “pobresores” como forma de atraer la atención de la sociedad a su condición de necesitados. En la misma senda, un diputado de la república se quejó en plena sesión parlamentaria de sus problemas económicos, en medio de la catástrofe general del país. Para colmo, las nuevas generaciones se levantan respirando patetismo; en una oportunidad, una estudiante propuso en una asamblea en la que se discutía ir a huelga que se recogiera dinero entre los alumnos para solventar las necesidades de los docentes. Le dije a la joven que la Universidad Central de Venezuela, como institución pública autónoma, y los académicos a título personal no podíamos aceptar semejante cosa. La muchacha, inteligente y muy consciente, por demás, de la gravedad de la situación profesoral en Venezuela, comprendió al fin, pero le costó mucho aceptar, que la bondad personal puede convertirse en piedad peligrosa, como el título de la novela de Stefan Zweig.

El peligro de esta piedad reside en que se disuelve la frontera entre la vida privada y la actuación pública, la institucionalidad y el voluntarismo individual, la compasión efímera y la racionalidad mínima. Es de lamentar que en Venezuela se confunda la familia con la sociedad, otra herencia del monopolio de la generosidad pretendido por el chavismo: ¿Acaso tiene algo de malo tratar a un profesor o a un médico como se trata a un pariente en apuros que ha perdido el trabajo? ¿Acaso Chávez no era un buen padre dispuesto a satisfacer los requerimientos de su hijo el pueblo? ¿Acaso un eslogan no rezaba Chávez, corazón del pueblo?

La política angélica
El monopolio de la generosidad es ampliamente disputado cuando se trata de entrever el futuro de la atribulada Venezuela. Se han cometido gravísimos robos al erario público y violaciones atroces de los derechos humanos pero, por lo visto, hay gente tan pero tan buena que piensa que solo Cristo salva y que todos debemos sacrificarnos en la cruz del olvido con clavos de impunidad. La cursilería no escasea, tanto en las solemnes afirmaciones respecto a que los chavistas son “hermanos venezolanos”, como en los llamados al perdón y la reconciliación de cantantes de reguetón, por no hablar de políticos opositores que pretenden cohabitar con la tiranía. En todo caso, la impresión que da es que no se manejan adecuadamente los términos que se utilizan. En otras palabras, perdón y reconciliación no son sinónimos de impunidad y son perfectamente compatibles con la justicia, que no con la venganza. Pero como el lenguaje se ha podrido en estos años de ignominia y desastre, pareciera que hemos olvidado que la pedagogía política no está reñida con la precisión del vocabulario.

La política angélica, además, miente como miente el chavismo al servirse de la historia para engañar a los incautos. Decir por ejemplo que los estadounidenses establecieron relaciones de cooperación con alemanes y japoneses en lugar de destruirlos, y que, por lo tanto, debemos abrir los brazos al chavismo y fundirnos en patriótica unión, es por lo menos una tergiversación. Alemania fue bombardeada, invadida por los aliados y dividida en dos estados, además de que los jerarcas nazis y unos cuantos funcionarios fueron juzgados y terminaron sus días ejecutados o en la cárcel. Japón, por su parte, padeció dos bombas atómicas, lanzadas precisamente por los Estados Unidos. En resumen, la cooperación vino después de acciones muy duras. A título de qué se utilizan entonces estos ejemplos si se obvia la terrible lucha por medio de la cual el nazismo fue derrotado. Muy simple: dárselas de bueno pero al mismo tiempo pragmático. Una impostura, en definitiva.


Escrito por: Gisela Kozak Rovero en Literal Magazine

Alertan sobre posible normalidad de la criminalización de la Homosexualidad

El trabajo literario “¿Es justificable discriminar? Una discusión cultural sobre Estado de Derecho, libertades y sexualidad”, del escritor, abogado y defensor de los Derechos Humanos de la Comunidad LGBTI, Herman Duarte, pretende alertar sobre la normalidad con la que se ha podido estar viendo la criminalización de la homosexualidad en muchas partes del mundo.


El experto en leyes afirma que ha estado en constante lucha por eliminar el estigma que se cierne sobre la orientación sexual de las personas de la Población LGBTI mundial, en relación a la problemática que se suscita cuando la ciudadanía comienza a aceptar y asumir que ciertamente ser gay es un crimen.

Duarte dio estas declaraciones en el marco de la celebración del “Foro Centroamericano sobre Derechos de las Personas LGBTI”, que se desarrolló en Guatemala. “Se han naturalizado la discriminación, la libertad de expresión y la libertad religiosa en niveles extremos”, destacó el abogado.

Asimismo, Duarte esboza sus declaraciones con el apoyo de un sondeo de la Asociación Internacional LGBTI de 2016 que afirma que entre 44 y 66 por ciento de los encuestados apoyan con total convicción que la homosexualidad sea considerada un crimen; esta medición estadística fue realizada en 11 países de toda América Latina.

“El peligro es que los neutros se pasen del lado de quienes estuvieron de acuerdo. Debemos combatir el peligro de ver ilegal la homosexualidad”, puntualiza el activista.

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

Justicia de Honduras vapulea recurso para legalizar Matrimonio Igualitario

La Corte Suprema de Justicia de Honduras rechazó el recurso introducido por la Comunidad LGBTI hondureña para declarar legal la unión entre personas del mismo sexo, alegando que este petitorio carecía de basamentos legales sostenibles y lo calificó como inadmisible.


“El recurso acarrea falta de legitimación, ya que no presentan documentos que acrediten estar legitimado”, destaca la vocería de la Corte.

En este sentido, Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial hondureño, destacó que la introducción del recurso no tiene el suficiente respaldo legal para ser admitido y más aún aprobado por el Estado de Honduras, definiéndolo además como un documento inconstitucional.

Sin embargo, se dejó abierta la posibilidad de hacer una nueva entrega de este exhorto bajo los parámetros exigidos por la justicia hondureña. “Se declaró inadmisible, pero se les dice que tienen opción de volver a presentarlo bajo los parámetros que acrediten estar legitimado”, dijo Duarte.

Por otra parte, se prevé lograr la modificación del artículo 112 de la Constitución hondureña que estipula la unión legal solo entre personas de sexo opuesto, destacando que “Se reconoce el derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio, así como la igualdad jurídica de los cónyuges”.

Asimismo, la Comunidad LGBTI apela a las ordenanzas expresadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que exhortan al respeto y a la aceptación de los derechos de las parejas formadas por personas del mismo sexo.

“Asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación con respecto a las que están constituidas con parejas heterosexuales”, puntualiza.

Javier Eduardo Méndez – @javowardo – Coordinación de Comunicación VeneDiver

Centro Comercial en Venezuela epicentro de discriminación y abuso de poder

El Centro Comercial El Recreo, ubicado en la ciudad capital de Caracas en Venezuela, ha sido en los últimos años el icono negativo de ataques contra la Comunidad LGBTI del país suramericano, muchas han sido las denuncias silentes de acciones homofóbicas y abusos de poder dentro de este albergue de tiendas capitalino.


Los integrantes del cuerpo de seguridad privado que laboran en esta edificación han venido ejerciendo acciones de rechazo, y agresiones que representan una flagrante afrenta a los Derechos Humanos de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros venezolanas que asisten a este complejo.

En este sentido, un simple acercamiento, una caricia, un abrazo o un beso es considerado un acto lascivo, inmoral y hasta ofensivo para estos agentes de seguridad privado quienes se aprontan a las personas en una intención intimidatoria que desencadena en la mayoría de los casos la humillación y expulsión del recinto comercial.

La invisibilización y la impunidad de estas determinaciones fuera de ley son la norma, pues las denuncias no son formalizadas por los agredidos quienes temen el escarnio público, las represalias o la intimidación por los agentes de la policía, responsables de tomar los correctivos correspondientes y hacer vale la justicia.

Asimismo, grupos de activistas, la minoría LGBTI y la sociedad gayfriendly en pleno clama porque las autoridades, el gobierno local, estatal y Nacional se apronten a evitar que estos actos discriminatorios se sigan cometiendo en la más absurda normalidad ante los ojos de cualquiera sin que esto sea tipificado como una acción fuera de la ley.

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

Discriminación por orientación sexual en el Centro Comercial El Recreo

El domingo 4 de noviembre del  año 2018, me encontraba en el centro comercial “El Recreo” tomándome una foto abrazado con mi pareja a eso de las cinco de la tarde, cuando viene un efectivo de seguridad a  decirnos:

“Buenas, ustedes no pueden estar haciendo esto, porque están cometiendo actos lascivos frente a niños que transitan  por esta área, varios vigilantes les han llamado la atención por lo que estaban haciendo y ustedes no hicieron caso, hay vídeos y fotos que lo comprueban.”

Ante estas palabras le pido que me indique en que ley o artículos está prohibido que yo este abrazado o besándome con mi pareja en aéreas privadas del centro comercial, le digo que no me quedare callado ante la injusticia y el acto de discriminación que está cometiendo hacia mí y mi acompañante; a lo cual él comienza hablar por radio y me indica “Vamos a la gerencia, para que denuncies de una vez ps”; decido acompañarlo hasta el depósito que me llevo y me dice “Entra y espera que llegue la gerente” al ver que me llevo a un deposito y no a la gerencia le digo repetidamente “NO voy a entrar hasta que llegue la gerente, no sé que me puedas hacer allá adentro, no confió en ustedes” él insistía en que mi acompañante y yo debíamos entrar a ese depósito, pero no nos dejamos intimidar y entramos justo cuando llego “la gerente”; en ese momento el jefe de seguridad da su versión de los hechos, alegando que a nosotros nos habían llamado la atención varias veces por hacer actos lascivos y que nosotros no debíamos hacerlo, que tenían pruebas de vídeos (las cuales les pedí que mostraran y no quisieron).

La gerente me dice:

¿Cómo le explico a mi hijo de 4 años que dos hombres se besan? a lo que le dije “Con educación lo puedes hacer, sino yo mismo se lo explico”; el jefe de seguridad se altera y me grita, a lo que le indico “Señor, yo pertenezco a un movimiento lgbtiq+ que busca reducir la discriminación por orientación sexual o identidad de género, la cual ustedes están cometiendo hoy, no me quedare callado y alzare la voz siempre porque esto es una injusticia, les repito díganme donde está la ley, o los artículos que me prohíben estar aquí con mi acompañante.”

Al ver mi respuesta otro seguridad me dice “Ah, es que tú eres abogado” le explico “No señor, soy defensor de los derechos humanos y activista lgbtiq+.”

Luego de esto; el jefe de seguridad nos pide la cédula y las anota en un papel (hasta ahora no se qué harán con esa información); les sigo diciendo que están cometiendo un acto de discriminación y que nos deben respetar, ante esto el seguridad nos dice “Pero si quieren hacer eso, váyanse a un HOTEL, no saben lo rico que es hacerlo ahí.”

No pude aguantar más ofensas hacia nosotros y les pido que nos dejen ir, que nosotros no sabíamos que en ese centro comercial era prohibido ser homosexual; el seguridad nos responde “Es que por eso lo hacemos, para que no vengan homofóbicos a agredirlos y a matarlos.” Les indico que los homofóbicos están siendo ellos por discriminarnos y no permitirnos ser libres.

Al final la gerente nos dice “Yo en estos caso llamó a poliCaracas, pero como tú me dijiste que perteneces a eso (Diversxs) no lo haré, váyanse, ya saben que no pueden hacer esto aquí.”

Salimos del depósito y el seguridad comienza hablar con nosotros y nos dice que él ha encontrado a personas teniendo relaciones sexuales en las escaleras del centro comercial, a lo cual le digo “señor,  no puede confundir las cosas, nosotros cuando usted llego estábamos abrazados tomándonos la foto.”

Lo único que nos dijo fue “Hasta luego, ya saben que no pueden hacer eso aquí.”

Esto me sucedió a mí, Lenin Castellano y a mi pareja (Que no revelare nombre por su seguridad, ya que se encuentra muy nervioso ante lo que nos sucedió) en Caracas, Venezuela.

Está discriminación me fortalece a seguir movilizándome por la diversidad y luchar para que en mi país respeten y reconozcan a la comunidad Lgbtiq+.

Les pido a quienes lean está carta, la difundan y visibilicen nuestro caso; basta de que en el Centro Comercial El Recreo sigan discriminando y excluyendo a la comunidad LGBTIQ+.

Lenin Castellano

Posdata: La foto que ven está carta es una de las tantas que me tome en “El Recreo” antes de que llegara seguridad.

Mis Redes Sociales:

Twitter  e Instagram: @Leninscs

Tanzania inicia “Casería de Brujas” contra ciudadanos de la Comunidad LGBTI

La Embajada de los Estados Unidos ubicada en Tanzania advirtió en su portal web oficial a los miembros de la Comunidad LGBTI, quienes hacen vida en esa nación africana, o quienes estén de vacaciones, que protejan y limiten sus publicaciones con contenido gay, mientras permanezcan en suelo tanzano, ya que el Gobierno de ese país anunció que iniciarán redadas para apresar a los homosexuales que estén residenciados en Dar es Salaam, capital de Tanzania.


“Elimine o proteja las imágenes y el lenguaje que puedan ir en contra de las leyes de Tanzania con respecto a las prácticas homosexuales y la actividad sexual explícita”, destaca la página web de la sede diplomática estadounidense.

El Gobierno de Estados Unidos, pretende en primer lugar resguardar la integridad de los ciudadanos estadounidense que se encuentren en Tanzania en este momento cuando su administración ha elevado una amenaza contra la minoría LGBTI, principalmente contra los hombres gay.

Por otra parte, el Gobierno Nacional de Tanzania manifestó que esta determinación de ajusticiamiento y criminalización de la homosexualidad deriva de una decisión exclusiva del gobierno regional, sin embargo, el Estado no ha intervenido en tales pretensiones judiciales.

“El Gobierno de la República Unida de Tanzania desea aclarar que esas son sus propias opiniones y no la posición del Gobierno”, puntualizaron.

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

Teatro español perpetra invisibilización y racismo contra la Población LGBTI

El “Teatro Lliure” ubicado en Barcelona, España estrenó la emblemática pieza teatral “Ángeles de América”, con una modificación que ofendió a la Comunidad LGBTI, pues uno de los principales personajes de la obra fue invisibilizado y blanqueado, según denunció el Colectivo de Actores y Actrices Negros de España.


Se trata de “Belize” un joven enfermero homosexual que pertenece a la raza negra, y funge como enfermero de Roy M. Cohn, el abogado ultraconservador, protagonista de la puesta en escena.

El gremio de actores formalizó su indignación a través de un vídeo colgado en la plataforma YouTube, audiovisual que ya se hizo viral y ha recibido el respaldo de la Población homosexual afrodescendiente del mundo.

“Los actores y actrices no blancos difícilmente tenemos espacio en las ficciones si no son para estos papeles de minorías étnicas, en los que ponen específicamente que el actor o actriz debe ser negro, gitano, moro”, vapulea el vídeo.

 

En este sentido, la coalición de profesionales de la actuación denuncia la característica ofensiva de la determinación de cambiar la fisionomía y etnia de Belize en la versión española, además puntualizaron que los actores afrodescendientes del mundo merecen más que papeles adaptados o de segunda categoría.

David Selvas, director de la puesta, se excusa, alegando que jamás su intención fue invisibilizar a esta minoría, sino que la modificación se dio por ausencia de actores negros que asumieran el rol actoral.

 

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación Venediver

Brasil estima perder turistas LGBTI como consecuencia del Efecto Bolsonaro

Luego de la victoria y el próximo arribó del candidato Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil, se vaticinan radicales cambios y transformaciones políticas y legislativas que pudieran arremeter contra la estabilidad y los derechos de la Población LGBTI en el país carioca, por ello el sector turismo de Brasil advierte que a raíz del llamado Efecto Bolsonaro, la región perderá de manera súbita los millones de turistas que arribaban a esta nación etiquetada como zona “Gay Friendly”.


“Queda una mala imagen para el país. Quien viaja aquí tiene la preocupación adicional en mente. Son una noticia negativa y eso impacta en el mercado”, manifestó Ricardo Gomes, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo LGBT de Brasil.

De esta manera, Argentina enfila esfuerzos para recibir una fuerte presencia de turistas del mundo entero para lo que resta del año, ya que goza de la aceptación de la Comunidad LGBTI como una nación respetuosa e inclusiva, además que han armado una batería turística imponente para atraer a los homosexuales del mundo entero.

“Creo que vamos a recibir más turismo LGBT que nunca. Es por eso que tenemos que duplicar el esfuerzo en capacitación y sensibilización, para que aquellos que buscan un lugar seguro, lo encuentren”, destacó Pablo de Luca, presidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLA).

Bolsonaro logró vencer en las urnas en segunda vuelta a su más cercano contrincante, el abanderado del Partido de los Trabajadores Fernando Haddad, quien con su tendencia de izquierda se quedó en el aparato a pesar de la exagerada campaña mediática que se gestó en torno a la actitud homofóbica, machista y dictatorial del recién electo presidente de Brasil.

 

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

Funcionario malasio asegura que terremoto y Tsunami en Indonesia son castigos anti LGBTI  

Indonesia en los últimos días ha sido epicentro de severos terremotos, réplicas de movimientos telúricos y tsunamis que han golpeado de manera descomunal al país asiático, muchas son las acepciones y conjeturas a las que sus pobladores pueden acceder y usar como explicación ante estos embates de la naturaleza.


Tal es el caso del político oriundo de Malasia, Zahid Hamidi quien aseveró que los últimos desastres naturales que golpearon la isla de Célebes en Indonesia fue un castigo divino por las actividades de la comunidad LGBT” en la zona.

Asimismo, Hamidi exhortó al Gobierno de Malasia a crear un programa de conversión que ayude a esta minoría y así evitar un castigo similar al que ya recibieron, “la destrucción de la ciudad de Palu y la muerte y desaparición de miles de personas se debe a la ira de Allah contra unos 1.000 miembros del colectivo LGBT”, dijo.

Por otra parte, al líder se le imputan unos 40 cargos por delitos ligados a lavado de dinero y abuso de poder, situación que lo desacredita en las críticas que ha lanzado en contra de la comunidad LGBTI, Hamidi ha recibido rechazo de la sociedad y del mundo político asiático por su preceder irregular y su atrevimiento a adjudicarle maldiciones a Indonesia por la inclusión y respeto de las personas gays, bisexuales, lesbianas, transexuales y transgéneros en esa nación.

Referente al terremoto 7.5 en la escala de Richter que se produjo en Célebes se contabilizan 2.103 víctimas fatales y más de 4.600 heridos, los cuerpos de rescate y seguridad se mantiene aún en la búsqueda de unas 5.000 personas desaparecidas.

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

Trump embiste contra la Comunidad Trans con nueva reforma del Departamento de Salud

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump a través del Departamento de Salud y Servicios Sociales ha iniciado una reforma de ley que intenta definir el género de las personas por su sexo al nacer, modificación de ley que dejaría vulnerados los derechos de las personas que han decidido cambiar de sexo guiados por la autodeterminación de la identidad de género.


La administración de Barak Obama fraguó importantes modificaciones en las leyes estadounidenses para dar cabida, visibilidad, inclusión y otorgar derechos, protecciones y reconocimientos a la Comunidad transexual y transgénero en territorio estadounidense, avances que esta pretensión de Trump derogaría de manera definitiva.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos enfila esfuerzos para instituir la definición legal de sexo, “con una base biológica clara, fundamentada en la ciencia, objetiva y manejable”, bajo el Título IX de la Ley de los Derechos Civiles que dictamina la prohibición de discriminar por género en programas educativos patrocinados por el Estado desde el Gobierno Federal.

Asimismo, esta modificación y restructuración conceptual vendría a limitar los beneficios de 1.4 millones de estadounidenses quienes han adoptado y cambiado su género bajo procedimientos quirúrgicos y hormonales, situación que ha alertado a miles de activistas LGBTI en el mundo entero, así como también a la comunidad internacional.

“Se trata de un esfuerzo por restringir la aplicación de las leyes de derechos civiles ya existentes a los transgénero”, destacó el activista transgénero y abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) Chase Strangio.

Javier Eduardo Méndez  – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

Usuarios de Netflix arremeten contra publicidad LGBTI del canal en Instagram

La cuenta de la red social Instagram del canal por suscripción Netflix fue bombardeada por comentarios homofóbicos y misivas llenas de odio contra la Comunidad LGBTI, luego que esta productora televisiva publicara en esta plataforma la fotografía de los protagonistas de la serie española “Elite”, donde Omar (Omar Ayuso) y Ander (Arón Piper) comparten un tierno abrazo en el que están a punto de compartir un beso, o demuestran la intención de hacerlo.


“Lo único que quiero es estar contigo”, es la frase que acompaña la gráfica posteada en Instagram por Netflix.

La imagen fue suficiente para que el buzón de comentarios disponible en la plataforma de Instagram se desbordara en insultos contra la serie, el canal y la población LGBTI en general; Netflix a su vez respondió a esta inesperada reacción de la sociedad heterosexual del mundo, con la publicación de otra imagen gay, pero esta vez de dos hermosas damas quienes se miran de manera amorosa y provocativa.

Se trata de Izzie y Cassie dos personajes principales de la serie “Atypical” ofrecida por Netflix dentro de su parrilla de series, fotografía que enardeció aún más los ánimos de los casi 11 de millones de seguidores de la cuenta.

 

 

Nunca se sabe cuan agresiva, retrograda o atrasada puede estar la sociedad, una minoría o una audiencia específica, lo cierto es que la tolerancia de quienes consumen los productos ofrecidos por este canal por suscripción es bajísima, en cuanto a la aceptación y el respeto por las diferencias que están a la orden del día, y que no escapan de la modernidad de nuestro mundo.

 

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

Taiwán impulsará referendo popular para decidir legalidad del Matrimonio Igualitario

El Tribunal Constitucional de Taiwán oficializó en mayo de 2017 que las personas miembros de la minoría LGBTI en esa nación gozan del derecho a contraer matrimonio legalmente, pero dejó abierta la consideración a un lapso de dos años para dar la aprobación definitiva, por lo que este año el Gobierno taiwanés decidió someter a votación popular este veredicto para los homosexuales del país asiático.


De esta manera la legalidad de las uniones civiles para parejas del mismo sexo queda sujeta a la determinación de la ciudadanía de la isla, así lo hizo saber la Comisión Electoral Central de Taiwán encargada de estos comicios; asimismo se reanudará el debate sobre la aceptación del matrimonio igualitario y los derechos conyugales que desprenden de él.

La jornada electoral ha sido agendada para el 24 de noviembre de este año, en un proceso que unirá las elecciones municipales que se celebran en la misma fecha, el cuestionario de esta consulta consta de tres interrogantes sobre los derechos de la Comunidad LGBTI.

“¿Está de acuerdo con proteger los derechos de las parejas del mismo sexo de iniciar una relación duradera de convivencia que se base en leyes que no sean el Código Civil de Taiwán?; ¿Está de acuerdo con que los centros de educación primaria y secundaria no deben iniciar ‘educación gay y lésbica’ tal como está estipulado por la Ley de Reglas de Cumplimiento Para la Educación en la Igualdad de Género?; ¿Está de acuerdo con que el Código Civil solo debe autorizar el matrimonio entre personas de distinto sexo?”.

Los gobiernos regionales estiman una alta participación en esta jornada, pues coincide con las elecciones regionales y locales orquestadas por grupos radicales religiosos que presionaron para frenar la aprobación del Tribunal Constitucional y llevar a cabo este proceso consultivo, con el objetivo de persuadir a la sociedad a decidir por el No al Matrimonio Igualitario en la isla asiática.

 

Javier Eduardo Méndez – @javowardo /Coordinación de Comunicación VeneDiver

Somos una organización de carácter social, promotora del respeto a la dignidad humana que nace el 15 de agosto de 2007, con la finalidad de promover y defender los derechos humanos de las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales en Venezuela.

J-296063737

Escríbenos





Nuestros contactos

Caracas, Venezuela

+58-212-000.00.00

venezueladiversa@gmail.com