Cámara de Senadores de México asume reconocimiento a parejas homosexuales

La Cámara de Senadores del Congreso de México aprobó la reforma que extiende las prestaciones a uniones de personas del mismo sexo, a partir de la modificación de los estatutos de Seguridad Social, que beneficiará a la Comunidad LGBTI mexicana.


La ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), han sido restructuradas en primera discusión para dar legalidad a los derechos que estaban solo estipulados para matrimonios y uniones legales de personas de distinto sexo, hecho que empieza a cambiar en la República mexicana.

 

“La comunidad de la diversidad sexual está en un momento crucial con esta reforma a la Ley del IMSS y del ISSSTE. Fue un trabajo de 9 años, luego de que logramos legislar el derecho al matrimonio, seguimos sin seguridad social. Esta iniciativa viene a reconocer este derecho”, destacó Jaime López Vela, director de la Agenda LGBT del Senado.

La votación finalizó con 107 votos a favor y ninguno en contra, para asumir las garantías legales que otorguen a las parejas gay derechos en seguridad social, atención médica y viudez. Asimismo, como siguiente paso esta aprobación unánime del Pleno del Senado deberá ser ahora evaluado por la Cámara de Diputados.

“Es un avance a favor de la diversidad, la igualdad y equidad de género”,sin embargo, falta la aprobación en la Cámara de Diputados en las próximas semanas”, concluyó López.

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

Cámara de Diputados de Uruguay aprueba Ley Integral Trans con histórico apoyo

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó el pasado viernes 19 de octubre la Ley Integral, reglamento que protege y otorga derechos a la Comunidad de transexuales y transgéneros del país suramericano, este aval legal se logró con 62 votos a favor de los 88 totales del sufragio, de esta manera queda ratificada la aprobación previa anunciada por el Senado uruguayo.


Con la aprobación de la Ley Trans, esta minoría tendrá la oportunidad de someterse de manera voluntaria a cambio de sexo, con el patrocinio del Estado para la intervención quirúrgica y el tratamiento hormonal pre y posterior. Estas medidas vienen a unirse al proceso legal que la población LGBTI uruguaya viene fraguando desde el 2009 cuando les fue legalizado el cambio de nombre registral en adecuación a la identidad de género autopercibida.

El Gobierno uruguayo otorga a través de la oficialización de esta ley un espacio de Mea Culpa por los años de vejaciones y maltratos a los que fueron sometidas cientos de personas de la Población LGBTI, durante el proceso dictatorial militar de esa nación, específicamente las personas trans.

Asimismo, la Ley Integral otorga beneficios de vivienda y oportunidades laborales como una certera medida para paliar la prostitución Trans en Uruguay, y vendrá además a apoyar a esta Comunidad a volver a las aulas de clases y completar sus estudios, pues se maneja un alto porcentaje de deserción académica en la región.

“Es una ley de avanzada en nuestro país, como han sido muchas otras, y en el contexto latinoamericano (…) Es una bandera que es importante que nuestro país la levante en el marco de los derechos en América Latina”, destacó la diputada Manuela Mutti.

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

España recibe a las lesbianas europeas que arriban a esta nación para ser madres

España en su onda Gayfriendly ya mundialmente conocida, ratifica la bienvenida a todas las mujeres lesbianas que tengan el deseo de convertirse en madres de una forma no tradicional y quieran realizar este procedimiento médico de forma segura, rápida y bajo los cánones de respeto e inclusión.


Existen en la actualidad países que perpetran campañas y estrategias de discriminación contra las féminas gay que desean concebir, pues reservan los procedimientos médicos disponibles para mujeres heterosexuales con parejas masculinas, relegando a las lesbianas que se quisieran plegar a estos tratamientos.

Los tratamientos de reproducción asistida en suelo español están disponibles para toda mujer que así lo decida, en plena libertad de elección y sin restricciones discriminatorias, la Clínica FIV ubicada en Madrid, capital de España, presta sus servicios con el mayor de los profesionalismos y además ofrece un plan de financiamiento para cubrir los honorarios médicos del procedimiento elegido.

En este sentido, España cuenta con unos 383 centros que ofrecen estos tratamientos de reproducción asistidas que incluyen a las mujeres lesbianas, solteras o en pareja; Inseminación Artificial, Fecundación In Vitro y Método Ropa son las técnicas más utilizadas para la reproducción asistida en lesbianas.

 

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinacion de Comunicación VenDiver

Partido de Izquierda de Uruguay apoya Ley de cambio de sexo y Protección Trans

El Frente Amplio, coalición de Partidos políticos de Izquierda de Uruguay, decidió apoyar de manera fehaciente el Proyecto de Ley para el cambio hormonal y quirúrgico de sexo para la población trans del país suramericano, además de los beneficios que esta aspiración legislativa prevé ofrecer a esta minoría de la Comunidad LGBTI.


Este proyecto de ley presenta un beneficioso abanico de reivindicaciones sociales, económicas y de salud pública para los integrantes de la población trans. El Frente Amplio en este sentido estima que el Ministerio de Salud Pública asuma de manera gratuita el cambio de sexo, la inclusión laboral a estas personas en plazas de trabajo que les permita una mejor calidad de vida y que las aleje de manera definitiva de la prostitución como única alternativa de sustento.

Asimismo, la maqueta de ley estima entregar un pago compensatorio de 350 dólares mensuales a las personas víctimas de abuso y tortura en la dictadura y el otorgamiento de becas de estudio para esta minoría uruguaya.

Por otra parte, se ha levantado una ola de manifestaciones de grupos radicales religiosos, quienes iniciaron una protesta frente a la posibilidad de que esta ley en discusión, permita a los menores de edad someterse al cambio de sexo sin consentimiento o autorización de sus padres y representantes.

“Las personas trans tienen una esperanza de vida de 35 años -ante una media nacional de 77-, que el 25% abandona su hogar antes de los 18 años al ser rechazado por su familia, el 87% no terminó estudios secundarios y sufrió discriminación en el ámbito educativo y el 67% tuvo que prostituirse para generar un ingreso”, afirma la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

Grupos políticos de España introducirán en el Congreso petitorio de “Ley sobre Gestación Subrogada”

Albert Rivera, presidente del partido político español “Ciudadanos” manifestó la firme intención de su organización de llevar ante el Congreso la solicitud de regulación de Gestación Subrogada en el último trimestre de este año en la nación ibérica.


Rivera se ha plegado a la solicitud de aquellas parejas que quieren extender su familia y no han podido lograrlo por las vías naturales, además se apega a la característica moderna, progresista y avanzada de España.

“Están intentando criminalizar a familias que, ante la dificultad de ser padres buscan un método de reproducción asistida. Un método legítimo que en 14 países del mundo es legal”, puntualizó Rivera.

Asimismo, destacó la difícil situación que envuelve esta negativa del Gobierno español de legalizar este método de concepción en territorio español, pues los interesados en beneficiarse de este proceso de fecundación asistida deben invertir grandes sumas de dinero y aparte trasladarse a otras naciones para tales fines.

“Hay familias que se tiene que ir a otros países y se han encontrado atrapados en Ucrania por la situación de no regulación en España y se gastan entre 100.000 y 150.000 euros para ser padres y no hay derecho”, ha insistido el presidente de la formación ‘naranja’, quien ha defendido que “intentar ser padre o madre” en el país “sí es un derecho”.

El político concluyó su defensa y lucha por los derechos de estas familias exhortando al amor y el respeto ajeno por la libertad de ser padres, “Sólo pedimos respeto y eso es en lo que muchos españoles estamos”, dijo.

 

 

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

India despenaliza homosexualidad en un paso agigantado hacia la visibilidad Gay

La Corte Suprema de India retiró de su batería de delitos a la homosexualidad; los actos sexuales y amorosos entre personas del mismo sexo era penalizados en el país asiático con dos años de cárcel. La ley que criminalizaba las relaciones gay data del siglo XIX, y se desprendía de una norma Victoriana de esa época.


La derogación formal de esta ley fue impuesta con el fallo unánime de cinco magistrados en funciones en el Tribunal Supremo indio, el pleito legal llevaba en ese despacho unos diez años esperando el fallo definitivo que liberara de culpabilidad penal esta situación catalogada como crimen.

 

“Las relaciones sexuales entre adultos homosexuales en privado no constituye una ofensa, y que cualquier norma que persiga estas prácticas es “discriminatoria y una violación de los principios constitucionales”, dictamina la sentencia declarada por los magistrados en pleno jurídico.

Dipak Misra, presidente del Tribunal Supremo de India, inició su alocución aprobatoria depurando las relaciones entre personas del mismo sexo del estigma social y jurídico que había sido alimentado por más de 150 años en esa nación, destacando que, “Las relaciones privadas y consensuadas entre adultos del mismo sexo no constituyen una violación del artículo 377 del Código Penal”.

Esta decisión ha venido a reivindicar los derechos de la Comunidad LGBTI india, como un precepto inalienable y fundamental para el pleno desarrollo de la existencia de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros que habitan India.

Asimismo, Misra destacó la importancia de este fallo pues considera que esta ley estaba siendo usada como un arma para acosar, vulnerar y maltratar a la población LGBTI de manera indiscriminada y abusiva.

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

Chile da espaldarazo a nueva ley de reasignación de Género registral


La reñida decisión finalizó con 26 votos a favor y 14 en contra, la Cámara Alta chilena careció de un quórum suficiente para debatir y asumir o no en esta recién promulgada ley, a niños menores de 14 años, caso que desató la polémica en el hemiciclo y que fue defendido por la diputada Ximena Rincón, quien además de dar su respaldo a esta inclusión reprodujo un audio de niños solicitando se les tomara en consideración para este beneficio legislativo.


“Debemos hacerlo por la dignidad de todas las personas que padecen disforia, más aún por los niños, que desde mucho antes de los 14 años viven con esta disconformidad que no eligieron”, destacó Rincón.

 

 

En aproximadamente cuatro horas de discusión de argumentos y debates en el Senado, se estudió el informe de la Comisión Mixta de Chile, documento que fue escudriñaron por casi cuatro meses y que extiende la idea de un mecanismo que permitiese el cambio de los documentos legales de identidad de la minoría trans del país suramericano.

 

“El Estado no puede ser indiferente, y por consideramos poder darles un acompañamiento”, puntualizó el ministro de Justicia Hernán Larraín.

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

OIT capacita para inserción laboral a la Comunidad LGBTI en Brasil

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) inició la segunda jornada de adiestramiento y capacitación laboral para los sectores más vulnerables de la sociedad, incluyendo así a las personas Gays, Bisexuales, Lesbianas, Transexuales y Transgéneros de Brasil, con el taller “Empleabilidad de personas transexuales: cocina y voz”.


Esta actividad de adiestramiento culinario fue contemplada con el objetivo de promover las capacidades laborales de estos sectores para la obtención de plazas de trabajo decentes y productivas como un proyecto piloto de la OIT.

El curso de cocina se desarrolló con un pensum de estudio conectado a nueve áreas, necesarias para poseer las competencias básicas para manejar y administrar con experticia la cocina de un restaurante, además el taller se complementó con clases de poesía, dirigido por la actriz y periodista Elisa Lucinda, secundada por su pareja, la directora Geovana Pires.

“El curso me ha brindado una nueva perspectiva en mi vida, y me hizo sentir que soy capaz de hacer muchas cosas”. Me ayudó a fomentar mi estima propia y mi dignidad… porque la sociedad nos priva del derecho de ser como somos y prefiere olvidar que existimos”, expresa la participante transexual Yasmin Bisopo.

Se estima que para finales del mes de agosto se inicie el tercer y cuarto grupo de Cocina y Voz, para dar prosecución al proyecto e insertar a las participantes en el campo laboral culinario brasileño con la ayuda de las más de 40 empresas aliadas.

“En agosto comenzarán simultáneamente las clases de los grupos tercero y cuarto en Sao Paulo, por lo que en septiembre deberíamos tener alrededor de 40 nuevos graduados”, afirma Thais Faria.

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

Organismos LGBTI interpondrán recurso legal ante extensión al fallo de Matrimonio Igualitario en Costa Rica

La Sala Constitucional de Costa Rica sentenció que no hay razones legales para impedir el matrimonio o la unión de hecho entre personas del mismo sexo en Costa Rica, pero a la vez extendió el tiempo para estructurar y dar vigencia a este proceso a un plazo de 18 meses, periodo que tendrá la Asamblea Legislativa para regular esta nueva figura legal.   


La traba judicial ante esta determinación de la Sala Constitucional radica en que, si en este plazo el Congreso no aprueba alguna ley o modificación de éstas, el fallo quedaría automáticamente sin efecto al cumplirse el lapso de tiempo estipulado, por lo que la Comunidad LGBTI representada por sus asociaciones de activismo defenderá su derecho legal al matrimonio.

 

“Es un adefesio jurídico. Una violación total a los derechos humanos de los ciudadanos de la población sexualmente diversa”, expresó el vicepresidente del Movimiento Diversidad, Víctor Hugo Monge.

A pesar de los caldeados ánimos a quienes aseguran que el matrimonio igualitario en el país centroamericano es un hecho, destacando además que Costa Rica ha ejecutado importantes avances en derechos para la Comunidad LGBTI, afianzándose con una nación pionera y vanguardista en respeto por los Derechos Humanos y la aceptación de la diversidad sexual y de género.

“Yo creo que la sentencia del Tribunal Constitucional terminará siendo cumplida porque, por primera vez en la historia del país, el Ejecutivo es apoyado por una coalición de partidos que acapara la mayoría de los escaños en el Congreso. Las fuerzas progresistas dominan el Parlamento. Sin embargo, los populistas de derecha van a ofrecerle resistencia a la apertura de la institución matrimonial”, subraya el investigador de la Universidad alemana de Osnabruck, Sebastián Huhn.

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

Cuba debate nuevo anteproyecto de Carta Magna para dar luz verde al Matrimonio Igualitario

La Isla de Cuba inicia este lunes con la consulta popular para nutrir el anteproyecto de Constitución del país caribeño que contiene un preámbulo, 224 artículos, segmentados en 24 capítulos y 16 secciones, en un proceso que durará hasta el 15 de noviembre de este año.


Este proceso pretende extender a la ciudadanía cubana la oportunidad de debatir para dar opciones y alternativas de las modificaciones que consideren pertinentes antes de la aprobación final de este anteproyecto de Carta Magna ante la Asamblea Nacional del Poder Popular de ese país, para luego someterlo a referendo.

En este sentido, se estiman realizar unas 135.000 reuniones para generar las discusiones y captar así las sugerencias en torno al texto del proyecto de Constitución cubana, para apoyar en este proceso de captación se entrenaron 7.600 parejas, quienes servirán de puente unificador entre las mesas de debate popular y la asamblea, supervisados por los Comités de Defensa de la Revolución.

Asimismo, este proyecto de constitución ratifica el carácter inclusivo que pretenden formalizar al acercar al pueblo cubano la legitimación de tratados internacionales ligados a los Derechos Humanos, y la tan anhelada incorporación del matrimonio entre personas del mismo sexo en este anteproyecto de Constitución.

 

“La lógica es recogida de información total, no es discriminatorio ni electivo. No se va a elegir la más importante de las ideas, sino todas, por lo que no hay razón para el debate”, afirma José Antonio Fernández Estrada, experto constitucionalista y exprofesor de la Universidad de La Habana.

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

“Miss Venezuela” emprenderá la aceptación de mujeres transgénero en próximas ediciones

La Organización “Miss Venezuela” informó que a partir de este año y para las próximas ediciones asumirán a todas aquellas mujeres transgéneros que decidan participar en el concurso de belleza al postularse a los castings y sortear las pruebas preliminares, así lo hizo saber en rueda de prensa la nueva directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, María Gabriela Isler.


El certamen realizó una reestructuración ética y lingüística dentro de la normativa del evento para dar cabida a las mujeres transgénero en miras a conservar el espíritu de inclusión y diversidad.

“Aceptamos participantes de sexo femenino. El reglamento no indica que sea de nacimiento. Estamos para evolucionar y crear, basándonos en enaltecer y poner a la mujer venezolana donde merece”, destacó Isler.

 

Toda esta oleada de reestructuraciones en los concursos de belleza mundial comenzó a surgir desde la inclusión de la primera mujer transgénero en Miss España este año, Ángela Ponce, quien no solo participó, sino que se alzó con la corona en la noche final, haciendo historia en este tipo de certámenes.

La recién estrenada directiva de la organización Miss Venezuela, formada por las exmisses de este concurso Jackeline Aguilera Miss Mundo 1995, Nina Sicilia Miss International 1985 y la Miss Universe 2013 María Gabriela Isler, expresaron la marcada intención de la competencia venezolana de asumir el reto de inclusión.

 

“Es una simbiosis perfecta con lo que siempre ha sido mi esencia en la cual no me he querido desligar nunca, que es el tema de la belleza y de los reinados tanto en Venezuela como en el exterior”, dijo Sicilia.

Javier Eduardo Méndez -@javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

Costa Rica calienta motores en miras a la aprobación del Matrimonio Igualitario

Costa Rica arranca con una de las decisiones más históricas para la Comunidad LGBTI de ese país centroamericano, pues esta semana se decide la aprobación o el rechazo de la ley de Matrimonio Igualitario, de resultar favorable la decisión esta nación se convertiría en la primera en Centroamérica en dar ese paso de agigantado avance social y legal.


La Sala Constitucional costarricense entrará en sesión para esta discusión que debe tener un veredicto final antes del 15 de agosto de este año, deberán debatir sobre dos recursos que se consideran discriminatorios dentro del Código de Familia actual, de acuerdo a lo expuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En este sentido, activistas del Colectivo LGBTI están en la disposición de crear presión social en las calles para que el fallo sea positivo, pues la sociedad de Costa Rica se ha caracterizado por ser tradicional y conservadora, pero están conscientes que deben dar la pelea y mantenerse en pie ante este petitorio judicial.

“Independientemente de las posiciones personales de los magistrados, hay una tradición costarricense de respeto a las posiciones de la Corte Interamericana. Lo contrario sería exponer al país a una nueva condena en esa misma Corte, como ocurrió en 2012 con la Fertilización in Vitro”, destacó el diputado oficialista abiertamente homosexual, Enrique Sánchez.

Cientos de manifestantes se han agolpado en apoyo a la unión legal de las personas del mismo sexo en Costa Rica, esta moción es apoyada por cuatro expresidentes y unas 180 personalidades del mundo artístico, deportivo y cultural del país centroamericano con la firma de una declaración que aboga por la igualdad de la población sexualmente diversa.

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

Somos una organización de carácter social, promotora del respeto a la dignidad humana que nace el 15 de agosto de 2007, con la finalidad de promover y defender los derechos humanos de las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales en Venezuela.

J-296063737

Escríbenos





Nuestros contactos

Caracas, Venezuela

+58-212-000.00.00

venezueladiversa@gmail.com