Congreso de Guatemala bloquea derechos de reconocimiento a la Comunidad Trans

117 Views

Las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y de la Mujer fueron establecidas en Guatemala para evaluar la aprobación del “Proyecto de Ley de Identidad de Género”, ley que permitiría a la minoría transexual ese país proceder oficialmente a la rectificación de sus nombres en su documento de identidad, de acuerdo a la autopercepción de género de estas personas, moción que fue rechazada por el Congreso guatemalteco.  


El parlamento guatemalteco está conformado por dos comisiones del Congreso, quienes se han negado al petitorio legal de modificación del nombre registral, pues esta aprobación permitiría a la Comunidad Trans el reconocimiento de la identidad de género, como un derecho contemplado en diversos tratados firmados por los Gobiernos de Guatemala.

 “En materia de derechos humanos, los tratados y convenciones aceptados y ratificados por Guatemala, tienen preeminencia sobre el derecho interno”, expresa la población de transexuales y transgénero de ese país.

 

En un comunicado que encabeza la Visible, Red Multicultural de Mujeres Trans, Trans-formación y Otrans, las mujeres trans de ese país centroamericano expresan la profunda preocupación que las embarga el hecho de ser discriminadas y ver que sus derechos son bloqueados por un sistema de gobierno machista.

“La población transexual guatemalteca seguirá excluida del pleno goce de sus derechos ciudadanos, al no contar con un documento que les identifique en concordancia con su identidad de género”, expresa un comunicado en representación de las personas trans de Guatemala.

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

Comenta aquí

Somos una organización de carácter social, promotora del respeto a la dignidad humana que nace el 15 de agosto de 2007, con la finalidad de promover y defender los derechos humanos de las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales en Venezuela.

J-296063737

Escríbenos





Nuestros contactos

Caracas, Venezuela

+58-212-000.00.00

venezueladiversa@gmail.com