La connotación que ha tenido la palabra “Sexilio” en la vida de la Comunidad LGBTI

173 Views

El lenguaje por estar vivo nos presenta ciertas diversidades, variaciones, connotaciones, acepciones y diferencias, más aún cuando se transpola a un grupo o minoría, qué decir de alguna palabra que se adhiere a la Comunidad LGBTI, esta situación se presenta en una frecuencia mucho más elevada de lo que se pudiera pensar.


Sexilio es una palabra compuesta por Sexo+Exilio, su composición deriva en primera instancia de la huida, escape que debe realizar un ser humano de alguna región a causa de su identidad y orientación sexual, como lo expresan ciertos autores y eruditos en el tema.

Más allá del aspecto lingüístico o sintáctico está el talante políticosocial que deriva un espectro de angustia y desolación que empuja a las personas miembros del colectivo LGBTI a huir de sus lugares de origen en búsqueda de sosiego y una mejor calidad de vida.

Por otra parte, existe una bandada de activistas que pretenden alzar la voz y referirse a este evento como un movimiento social de gran alcance, pues cada día son más los gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros que deben escapar para poder alcanzar la plenitud sexual, social y cultural o al menos acercarse a ella lo más posible.

En un plano más romántico, Sexilio se puede establecer como un escape del propio ser para empoderarse de lo que se quiere ser, así lo define la poeta Elena Fernández Treviño, oriunda de España, “Sexilio Voluntario el que deja su género por voluntad propia, el que quiere escapar de las etiquetas de hombre o mujer, el que se exilia de las rejas del qué dirán”.

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

Comenta aquí

Somos una organización de carácter social, promotora del respeto a la dignidad humana que nace el 15 de agosto de 2007, con la finalidad de promover y defender los derechos humanos de las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales en Venezuela.

J-296063737

Escríbenos





Nuestros contactos

Caracas, Venezuela

+58-212-000.00.00

venezueladiversa@gmail.com