Venezolanos en el exilio acogidos por España padecen el “Síndrome de Ulises”

131 Views

El Síndrome de Ulises ha sido tipificado como la secuela traumática que permanece en un individuo como consecuencia de una migración forzada, debe su nombre a dos de las más laureadas obras literarias universales, escritas por Homero, “La Ilíada” y “La Odisea”, novelas que relatan la travesía de Ulises al salir de Ítaca para librar la Guerra de Troya.


Los resultados de este estudio de investigación se centran en el llamado Duelo Migratorio, proceso que condensa las pérdidas y ganancias que experimentan los venezolanos al migrar de manera coaccionada, es decir, no por voluntad propia o elección mediada y evaluada.

 

 

“El viaje les pasa factura. Presentan síntomas como tristeza, nerviosismo, irritabilidad, llanto, dolor de cabeza… Es decir, es un cuadro de estrés, no una enfermedad mental”, afirma Joseba Achotegui, psiquiatra y profesor de la Universidad de Barcelona.

Tal es el caso de Daniel Gaviria, joven venezolano de 25 años, quien migró del país suramericano hace dos años impulsado por el acoso social al que fue sometido por su orientación sexual, este hombre llegó a la ciudad de Málaga a fungir en cualquier ocupación digna que le permitiera subsistir, dejando atrás su extensa preparación académica y vasto currículo.

Gaviria es licenciado en Educación, con un Máster en Educación Universitaria y un doctorado en Ciencias Gerenciales, títulos que tuvo que engavetar para aproximarse a las únicas oportunidades que tenía para laborar de manera honrada.

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

Comenta aquí

Somos una organización de carácter social, promotora del respeto a la dignidad humana que nace el 15 de agosto de 2007, con la finalidad de promover y defender los derechos humanos de las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales en Venezuela.

J-296063737

Escríbenos





Nuestros contactos

Caracas, Venezuela

+58-212-000.00.00

venezueladiversa@gmail.com