30 años de incansable labor contra el SIDA en cada rincón del mundo

120 Views

A propósito de la conmemoración de un año más de trabajo fehaciente contra los embates del SIDA, día de ardua labor que arribó a 30 años ininterrumpidos en la búsqueda de alternativas de solución y la cooperación mundial para hacer frente a este flagelo; fecha en que los pueblos del mundo se unen en consciente coalición para dar luces a la cura y previa investigación de esta enfermedad.


Se forjan en todo el globo campañas en torno a este bien común, talento humano con vocación de servicio que sirve de plataforma para encaminar con formalidad a esta labor, labor de ayuda, de empatía, de solidaridad, de cercanía, prontitud, resguardo y aliento de vida, de esperanza y apoyo, pues son muchas las aristas que circundan esta realidad médica.

Muchas son las caras que sirven de marco para sostener la cruda realidad que viven miles de personas con VIH, una sonrisa y una palabra de aliento es de vital importancia cuando se atraviesa este camino, a veces se ignora lo importante de un hombro cercano para estas personas que se creen solas y hasta abandonadas cuando este diagnóstico las toma por sorpresa y les cambia de forma abrupta su realidad.

Un poco de Historia… Érase una vez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó en 1988 el 1 de diciembre, como el “Día Mundial de la Lucha contra el SIDA”, nombre que fue cambiado en 2011 por “Día Internacional de la Acción contra el SIDA”, en un intento por deslastrar esta conmemoración de actos violentos, belicistas o de conflicto, ya que por el contrario esta fecha pretende empoderar a las organizaciones del mundo a trabajar en conjunto para aminorar y en algún punto no lejano acabar de manera definitiva con este flagelo que anualmente quita la vida a millones de personas en todo el planeta.

Cada año esta fecha inicia con un lema que impulsa las actividades encaminadas a la lucha contra el SIDA a nivel mundial, 2018 eligió “Conoce tu Estado”, frase que exhorta a las personas del globo a realizarse la prueba para conocer su real situación médica y descartar así la propagación del SIDA.

 

¡De mitos y otras leyendas!

A lo largo del camino recorrido para conocer los pormenores de esta pandemia mundial, incontables son las mentiras que se ciernen alrededor del VIH y del SIDA, por ello nunca es tarde para aclarar aquellas dudas que aún hoy hacen estrago en el adecuado manejo de esta enfermedad.

1. Los abrazos, besos, caricias y lágrimas más allá de demostrar tu afecto por esa persona que está infectada no generará ningún efecto negativo en ti, acaba con el estigma y la falsa concepción de que estos simples y cotidianos actos pueden contagiarte.

2. Compartir un café, u otra bebida del mismo envase no dejará ninguna secuela que lamentar, más allá de la grata compañía que tendrás y del momento inolvidable que atesorarás después de la charla y la mágica conexión con ese ser humano a tu lado.

3. Un firme y auténtico apretón de manos, nada dejará más que el sello de un saludo real y cercano, no dejes de saludar con la mayor de la naturalidad pues nada has de temer.

4. Hacer el amor con el debido uso de preservativos garantizará tu tranquilidad y la inigualable oportunidad de disfrute y de recordatorio que esta condición médica no es una excusa para evitar ser feliz e intercambiar piel, pasión y sentimientos.

5. Hacer uso de los mismos lugares sanitarios como baños públicos, saunas, duchas, o disfrutar de lugares de distracción como piscinas o playas, jamás representará un lugar de riesgo o en el que debas tener un cuidado especial, descuida y vive con naturalidad.

Venezuela Diversa extiende su invitación a ser empáticos con esta realidad, te propone hacer la diferencia desde tu espacio más próximo para hacer del mundo un mejor lugar en colaboración por el exterminio de este escenario, protégete, vela por tu salud sexual.

Es por ello que Venezuela Diversa aúna esfuerzos en pro de la labor contra el SIDA, fungiendo como un monitor cercano para la información, para aproximar a las personas a direccionar esfuerzos y ser garantes de la lucha que año tras año, día con día, asociaciones, organizaciones, y gobiernos emprenden por afianzar la investigación en miras al alcance de una cura para este Síndrome que acecha de manera sigilosa al planeta.

¡Viva el Día Internacional de la Acción contra el SIDA!

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

Comenta aquí

Somos una organización de carácter social, promotora del respeto a la dignidad humana que nace el 15 de agosto de 2007, con la finalidad de promover y defender los derechos humanos de las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales en Venezuela.

J-296063737

Escríbenos





Nuestros contactos

Caracas, Venezuela

+58-212-000.00.00

venezueladiversa@gmail.com