Declaración Universal de los Derechos Humanos… realidad de 70 años de data

217 Views

Cada ser humano tiene una posición privilegiada que ha de ser protegida por la legislación de los Gobiernos del mundo que deberían ser aplicados en franco resguardo de la vida misma, estos derechos empiezan a contemplarse desde el mismo momento en que la persona abre sus ojos al mundo, y en otros contextos sociales, antes de este momento debe ser respetado de igual manera el derecho a la vida.


Entre texto y contexto

En este sentido, se prevé un marco de legalidad que procure la protección de la existencia, que propicie en primer lugar las condiciones inherentes a la categoría humana para que de este modo garantizar como requisito inalienable la dignidad, el bienestar de las personas a través de la formalización de los denominados derechos humanos.

En exactitud rememorativa

Fue la ciudad de las luces el epicentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Este documento declarativo, contentivo de 30 artículos que recogen las bases para la aplicación de los derechos que vendrían a blindar la existencia de los seres humanos en todo el planeta fue oficializado en París, Francia.

Estos apartados están ubicados en los fundamentos básicos en término de beneficios y gracias que precisa todo ser humano para su óptimo desarrollo, preceptos inspirados en la Carta de San Francisco del 26 de junio de 1945.

El ABC de los Derechos Humanos
Derechos humanos fundamentales inquebrantables

Derechos civiles y políticos: Engloban la posibilidad de participación ciudadanía y las libertades inherentes de la condición humana.

1. Derecho a la vida
2. Derecho a no ser sometido ni sometida a esclavitud ni servidumbre
3. Derecho a no recibir daños ni torturas.
4. Derecho a la no discriminación.
5. Derecho a que nadie sea detenido arbitrariamente.
6. Derecho a la presunción de inocencia
7. Derecho a la privacidad.
8. Derecho a la libre circulación, a buscar asilo y a tener una nacionalidad.
9. Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, opinión y expresión
10. Derecho a participar en la vida política

Derechos económicos, sociales y culturales: Permiten el desarrollo óptimo de los seres humanos en inquebrantable existencia.

1. Derecho a recibir un salario digno y a tener tiempo para descansar
2. Derecho a recibir protección social.
3. Derecho a la alimentación.
4. Derecho a la salud.
5. Derecho a la vivienda
6. Derecho a la cultura y la ciencia.
7. Derecho humano al trabajo y al descanso.

“La libertad de expresión es la base de los derechos humanos, la raíz de la naturaleza humana y la madre de la verdad. Matar la libertad de expresión es insultar los derechos humanos, reprimir la naturaleza humana o suprimir la verdad”. Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz 2010.

Javier Eduardo Méndez – @javowardo / Coordinación de Comunicación VeneDiver

Comenta aquí

Somos una organización de carácter social, promotora del respeto a la dignidad humana que nace el 15 de agosto de 2007, con la finalidad de promover y defender los derechos humanos de las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales en Venezuela.

J-296063737

Escríbenos





Nuestros contactos

Caracas, Venezuela

+58-212-000.00.00

venezueladiversa@gmail.com