Las ONG instan a los Estados a cumplir con su deber de proteger a los defensores LGBTI

155 Views

En una presentación conjunta al experto de la ONU enfocado en los derechos de las personas LGBT, un grupo de ONG llama a los Estados a cumplir con sus obligaciones para garantizar que quienes defienden los derechos de estas personas estén protegidos.


Toda persona tiene derecho a defender los derechos humanos y las libertades fundamentales. Sin embargo, en el clima actual, quienes defienden los derechos humanos de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) no solo corren riesgos comunes a todos los defensores, sino que también son estigmatizados, carecen de reconocimiento y apoyo de la sociedad civil, arbitrariamente arrestados y detenidos, e incluso asesinados.

La presentación conjunta de 12 ONG al Experto Independiente sobre violencia y discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, realizada antes de la presentación de su informe a la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos, detalla las obligaciones del Estado basadas en el ley de derechos que se han articulado en los Principios de Yogyakarta y los Principios de Yogyakarta más 10 . Estas obligaciones, si se implementan, trabajarían para garantizar que los derechos de los defensores LGBTI estén protegidos.

“Los defensores de los derechos LGBTI son blanco de los Estados, los actores no estatales, los miembros de su propia comunidad e incluso otros defensores debido a su identidad y trabajo. Es esencial que los Estados se aseguren de que este grupo de defensores vulnerables esté protegido “, dice Tess McEvoy de ISHR.

La petición hace un llamado a los Estados para proteger a los defensores LGBTI mediante el cumplimiento de sus deberes, incluyendo:

  • Tomar las medidas apropiadas para erradicar todas las formas de violencia, discriminación y otros daños por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales (SOGIESC);
  • Ejercer la debida diligencia para prevenir, investigar, enjuiciar, castigar y proporcionar remedios contra la discriminación, la violencia y otros daños sobre la base de SOGIESC, ya sea que los cometan actores estatales o no estatales;
  • Garantizar el acceso a procedimientos y recursos de reclamación efectivos, incluida la reparación, para las víctimas de violencia, discriminación y otros daños sobre la base de SOGIESC; y
  • Promulgar una ley para establecer, designar o mantener un mecanismo con los recursos adecuados para la protección de los defensores de los derechos LGBTI.

Críticamente, la presentación escrita conjunta pide al Experto independiente que:

  1. Utilice las interpretaciones autorizadas en los YP y los YP más 10 en colaboración con los Estados sobre cuestiones relacionadas con los defensores LGBTI.
  2. Comprometerse con otros titulares de mandatos de Procedimientos Especiales relevantes y defensores de derechos LGBTI para identificar las necesidades de protección de estos individuos y organizaciones.

Fuente:- https://www.ishr.ch/news/hrc38-ngos-call-states-fulfill-their-duty-protect-lgbti-defenders

Foto: Flickr_Danilo Urbina 

Comenta aquí

Somos una organización de carácter social, promotora del respeto a la dignidad humana que nace el 15 de agosto de 2007, con la finalidad de promover y defender los derechos humanos de las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales en Venezuela.

J-296063737

Escríbenos





Nuestros contactos

Caracas, Venezuela

+58-212-000.00.00

venezueladiversa@gmail.com